Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos desbloquean paso fronterizo Juana Méndez-Dajabón

El boqueo al paso fronterizo por Dajabón se prolongó ayer varias horas.

El boqueo al paso fronterizo por Dajabón se prolongó ayer varias horas.

Después de un diálogo con autoridades de su país y luego de un bloqueo del pa­so fronterizo Juana Mén­dez-Dajabón que duró va­rias horas, un grupo de camioneros y comerciantes haitianos desbloquearon el espacio y dejaron fluir el movimiento comercial en la zona.

La causa de esta protes­ta fue el supuesto aumen­to “desproporcionado” de los impuestos que están cobrando las autoridades de la aduana haitiana a las mercancías que entran pro­cedentes de República Do­minicana.

Los reclamantes bloquea­ron con sus camiones el portón fronterizo del lado haitiano y la entrada a las instalaciones de aduana de Juana Méndez, impidiendo el ingreso y salida, por el pa­so fronterizo, de vehículos y mercancías en su dirección a ambos lados.

Los manifestantes se que­jaron de que el cemento ha subido de precio en su país, a lo que se ha agrega­do un aumento de impues­to aduanal en Haití.

Informaron que de 40,000 gourdes que paga­ban por cada camión de cemento, esa suma ha au­mentado a 65,000 y 70,000 gourdes, una medida que consideran injustificada, llevándolos a escenificar la jornada de bloqueo ayer en el paso fronterizo, en señal de descontento.

Las protestas del sector de camioneros y comer­ciantes haitianos afectó las actividades comerciarles en todo el espacio fronterizo.

Como consecuencia, cientos de compradores y vendedores oriundos del país vecino que cruzaron ayer a Dajabón permanecie­ron varados hasta las 2:00 de la tarde, cuando fue le­vantada la protesta.

Por el momento se des­conoce a qué acuerdos ha­brían arribado los organi­zadores de la jornada de protesta con las autorida­des de aduana haitiana, pa­ra poner fin al movimiento en el área.

Aun cuando el diálo­go tuvo sus efectos y se pu­so fin al bloqueo, los recla­mantes dejaron claro que podrían continuar la protes­ta si las autoridades haitia­nas no bajan los impuestos a las mercancías que entran procedentes de Republica Dominicana.

Los manifestantes advir­tieron de que no permitirán el paso de ningún tipo de mercancía hasta que la Di­rección de Aduanas de Hai­tí deje sin efecto el aumento de 25 mil pesos dominica­nos a los 45 mil que ya pa­gaban en impuestos por ese concepto. A través de este paso fronterizo se comer­cializan decenas de produc­tos de la industria nacional, así como agrícolas y artícu­los para el hogar como ne­veras, estufas y muebles.