Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores aprueban en primera lectura proyecto de ley de vacunas

La pieza busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Luego de perimir en la pasada legislatura por falta de acuerdo en la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley vacunas.

La iniciativa, que fue reintroducida en esta legislatura, fue liberada del trámite de ir a comisión ya que no tuvo cambios con respecto a la pieza que fue aprobada en dos lecturas el período pasado.

La pieza busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

De igual forma, el proyecto establece los medios para garantizar la disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al esquema nacional de vacunación y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa legislativa es de la coautoría de los senadores Doctor Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

El proyecto de ley quedó “estancado” en la Cámara de Diputados, luego de que los legisladores de la Cámara Baja alegaron que la iniciativa disponía la obligatoriedad de vacunarse y nunca se pusieron de acuerdo en la redacción del informe ni en su aprobación.