Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 12:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de septiembre de 2021

Padres se quejan por aumento de precios en libros escolares

Denuncian que alza exorbitante de los precios de los libros de textos y útiles escolares podría impedir asistencia de niños a clases presenciales en el nuevo año lectivo.

  • Padres se quejan por aumento de precios en libros escolares

    A días de iniciar el año escolar hay denuncias sobre alzas en los materiales escolares.

Ricardo Santana
Santo Domingo, RD

Padres de familia expresa­ron preocupación por las alzas exorbitantes en los precios de los libros de textos y útiles escolares y dicen que eso podría impedir a muchos niños cumplir con el inicio del año lectivo presencial, el 20 de este mes.

Padres y tutores de alumnos dijeron que sus condiciones económicas no permiten suplir las ne­cesidades educativas de sus hijos, debido al au­mento de precios en los materiales escolares.

Personas consultadas por Listín Diario, explica­ron que antes de la pan­demia del Covid-19 po­dían adquirir un libro de texto entre 1,100 y 1,200 pesos, pero que ahora su cotización ronda entre los 1,750 y 1,850.

Juan Pérez dijo que tie­ne tres hijos menores que acudirán a la clase pre­sencial este año y que po­co a poco les ha ido com­prando sus útiles, y que lleva 13 mil pesos gasta­dos y le falta más de la mitad de materiales por adquirir.

Hizo notar que cada par de tenis cuesta en­tre 2,500 y 3,000 pesos, un pantalón 500 y 800 pe­sos, una franela entre 350 y 500 pesos.

Igualmente, los padres manifestaron que los pre­cios de los cuadernos varían de acuerdo a su calidad.

Además, explicaron que los de mala calidad los ex­penden en los estableci­mientos a 78 pesos cada unidad, los regulares a 87 y los mejores a 110 y 115.

“Imagínese usted, es un sacrificio bien grande que estamos haciendo, hay pa­dres que no podrán enviar a sus hijos a la escuela, to­dos los útiles están caros”, se quejó de su lado Anaida Rodríguez, empleada pri­vada y madre soletera de dos hijos de 10 y 13 años.

En tanto, el portavoz de la Asociación Domini­cana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jor­ge, pidió al Gobierno que auxilie a los padres y ma­dres de escasos recursos económicos a fin de que sus hijos puedan asistir a la clase presencial.

Asimismo, refirió que en Santiago no hay con­diciones para el inicio del año escolar el 20 de este mes, debido al deterioro de muchos centros educa­tivos.

Y mencionó la escuela experimental ubicada en la intercepción de las ca­lles 16 de Agosto y Sán­chez, la cual tiene tres años en reparación y que no la terminan.

 Escuelas críticas
También, Jorge refirió que las escuelas del barrio Nue­vo Balaguer, J. Armando Bermúdez, la de Los Sala­dos y Benito Juárez, del pa­raje Los Aguacates, de Jaca­gua, se están cayendo.

Se quejó de que acercán­dose el día para el inicio de la clase presencial, esos y otros locales docentes no estén terminados.

En ese orden, aclaró que en la escuela del ensan­che Espaillat, se presentó un problema eléctrico, pe­ro que funcionarios del Mi­nisterio de Educación no le autorizan resolverlo.

Y que por eso se han ave­riado equipos tecnológicos, electrónicos y de electrici­dad.

“El dinero que tenía que utilizarse por no repa­rar una caja de interruptor eléctrico que costaba 10 mil pesos, se disparó el costo a 100 mil pesos, porque aho­ra todos los equipos se da­ñaron”, dijo el gremialista.

Por igual, el dirigente de la ADP en Santiago lamen­tó el déficit de docentes que hay.

“Eso significa que vamos a iniciar el año escolar con los mismos profesores que tenemos”, advirtió.

Lo cierto es que en ciu­dades como Santiago, así como en el Gran Santo Do­mingo, hay escuelas que no tienen las condicio­nes adecuadas para recibir alumnos en el nuevo año escolar.

En el caso de la Capital, los liceos Panamericano y Juan Pablo Duarte, y las es­cuelas República Dominica­na y República de Haití, no están aptas para iniciar las clases.

 SALUD
Profesores.

Miguel Jorge, dirigen­te de la ADP en Santia­go, dijo que los profeso­res están inoculados y que no cree que los ni­ños que asistirán a la clase presencial haya que vacunarlos, porque mantendrán su distan­ciamiento físico y que para inscribirlos sus pa­dres tienen que demos­trar que han cumplido con su proceso de inocu­lación.

Centros.
Durante los últimos días han sido observado en los centros de vacuna­ción la presencia de pa­dres con sus hijos meno­res para ser vacunados.