Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Persiste vaguada, pero ola de calor continúa

Onamet da seguimiento a tormenta Larry y una zona de aguaceros

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Larry, la cual fue ubicada a unos 595 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Cabo Verde.

Mantiene sus vientos máximos sostenidos en 110 kilómetros por hora se mueve al oeste a 35 kilómetros por hora, informó la institución.

La Onamet detalló, además, que da seguimiento a un área de aguaceros,  asociada a un sistema de baja presión ubicado al suroeste del Mar Caribe, la cual presenta un 30% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Informó que mientras tanto persiste sobre el país la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera. Sin embargo, el bajo nivel de humedad, asociado a partículas de polvo sahariano, no le permitirá generar lluvias significativas, solo algunos chubascos que se presentarán en horas de la tarde hacia puntos focalizados de la cordillera Central y el parque nacional de los Haitises.

“Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, debido a la presencia del polvo sahariano, la época del año y el viento cálido del sur-sureste, por lo cual recomendamos a la población, tomar muchos líquidos, preferiblemente agua y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 AM hasta las 05:00 PM”, precisa el informe de esta noche.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó que hace alrededor de dos semanas el país siente los efectos del polvo del Sahara, pero dijo que hay buenas noticias, porque en los próximos días la concentración será menor.

“Ya para el sábado esperamos que se haya alejado esta nube de polvo del Sahara. Todo9s los años, desde junio comienzan a transitar por el Atlántico estas nubes de polvo del Sahara y se mantienen durante todo el verano y parte del otoño”, agregó.

Explicó que generalmente los meses de junio y agosto son los más propensos a tener estas concentraciones de polvo del Sahara en la atmosferas.

Tags relacionados