Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez Ramón Horacio González Pérez recibe el Premio al Mérito judicial 2021

Fue propuesto por su "ejercicio independiente, pulcro, inmaculado, honesto y responsable en el desempeño de sus funciones judiciales"

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El juez Ramón Horacio González Pérez fue distinguido este miércoles con el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial 2021 por ser considerado una “referencia ética” para la comunidad de jueces de la región.

La decisión resultó de una reunión efectuada el pasado 16 de julio, en la que de forma unánime la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial votó por reconocer al juez González Pérez por su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia.

Una comunicación enviada a este medio señala que el magistrado fue propuesto debido a que “se ha distinguido por su ejercicio independiente, pulcro, inmaculado, honesto y responsable en el desempeño de sus funciones judiciales”.

Este reconocimiento, entregado cada dos años por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, busca distinguir a jueces que “acrediten de manera excelente las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial”.

González Pérez había sido postulado por el Consejo del Poder Judicial y el gobierno dominicano para fungir como juez de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Reino de los Países Bajos. No obstante, renunció a la nominación por razones personales.

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial lo calificó como un ciudadano ejemplar, altamente calificado y un profesional intachable.

Su trayectoria

González Pérez también es abogado, notario y diplomático de carrera.

Sus inicios en el servicio judicial se remontan al año 1978 en el Juzgado de Paz, y luego fue ascendiendo a Juez de varias cámaras penales; presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Juez interino de la Suprema Corte de Justicia.

En 1986 el gobierno de los Estados Unidos lo eligió como miembro del servicio exterior de ese país y lo designó Coordinador Residente del Proyecto de Administración de Justicia, un programa regional multimillonario, para Centroamérica y la República Dominicana.