Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escritores conmemoran natalicio de Joaquín Balaguer

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Bajo el lema “Balaguer, el escritor”, se desarrolló ayer martes un panel en conmemoración a los 115 aniversario del natalicio del escritor y exmandatario Joaquín Balaguer, para honrar sus aportes en el ámbito social, político y profesional, los cuales han dejado huellas en la historia dominicana a través del tiempo.

Por motivo al natalicio del también fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se celebra este miércoles primero de septiembre, unos 25 literatos reconocidos y ganadores de premios nacionales realizaron un conversatorio para rememorar su contribución a la literatura por medio de sus ensayos, novelas, poemas y otros escritos.

El encuentro fue dirigido por el abogado Ángel Lockward en la Plaza de la Cultura y estuvieron presentes los escritores Federico Henríquez Gratereaux, Bruno Rosario Candelier, Avelino Stanley, Ibeth Guzmán, Nan Chevalier, Odalís Pérez, Isael Pérez, Marino Berigüete, Osiris Madera y Luis R. Santos, entre otros.

El director del Periódico Listín Diario, Miguel Franjul, también fue uno de los invitados y durante su participación en el panel contó su experiencia como periodista en el mandato presidencial que abarcó los 10 años (1986-1996) de Balaguer, donde se estableció ruedas de prensa todos los jueves con la presencia de unos cincos reporteros para cubrir la fuente.

Dentro de las anécdotas que compartió Franjul figura las casuales caminatas que Balaguer solía realizar por los alrededores del Parque Mirador Sur donde también los periodistas lo abordan y este accedía a responderles, expresó.

Además, recordó que tiempo después, cuando fungía como director de medios de comunicación, sostuvo una serie de entrevistas para tratar diversos temas políticos e incluso le concedió una exclusiva de dos horas antes de asumir el poder en uno de los periodos que resultó electo dentro del periodo 1986-1996.

De su lado, uno de los panelistas, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional expresó que Balaguer fue un hombre y presidente de la historia y reconoció, además, que fue un escritor que merece ser ponderado y conocimiento de sus obras literarias para que sea justamente valorado.

“No podemos arribar conclusiones firmes, pero valorar justamente a Joaquín Balaguer en sus distintas facetas intelectuales va hacer misión de generación futuras, que son depositarias de la verdad sin preferencias inmediatas y que fue para quienes realmente se hicieron las obras de artes”, dijo citando una de las conclusiones del reconocido escritor Manuel Mora Serrano en su conferencia titulada ¿Ha sido valorado justamente Joaquín Balaguer cómo literato?

Joaquín Balaguer nació en Villa Navarrete el primero de septiembre de 1906, hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo.

Tags relacionados