Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Ministerio Público asegura Andrés Bautista omitió presentación de bienes en su declaración jurada

La procuradora fiscal Mirna Ortiz aseguró este martes que el Ministerio Público demostró que el imputado Andrés Bautista García omitió la presentación de bienes en su declaración jurada y recibió sobornos de Odebrecht, tal como confesó incluso la propia constructora brasileña.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) reiteró que el Ministerio Público demostró que Odebrecht pagó sobornos a los funcionarios, incluyendo a legisladores dentro de los que figura el imputado Bautista García, “no dicho por el Ministerio Público, dicho por las pruebas, dicho por Odebrecht, por todas las pruebas que hemos incorporado al proceso”.

La fiscal recordó que la omisión de bienes en una declaración jurada constituye una acción dolosa para un funcionario al que la ley le establece una obligación de presentar todo su patrimonio.

“El Ministerio Público presentó las declaraciones juradas que el propio Andrés Bautista depositó, tanto en la Tesorería Nacional, cuando era el organismo encargado de recibir estas declaraciones, como en la Cámara de Cuentas”, apuntó Ortiz.

“Al ellos (los abogados) no poder debatir la contundencia de este argumento probado por el Ministerio Público, entonces se han inventado estas sartas de cosas que, evidentemente, no guardan relación con lo que está ocurriendo en el tribunal”, precisó.

“¿Que Andrés Bautista tenga empresas, que esas empresas funcionen y que sean lícitas? Nunca hemos negado eso. Ahora, estas empresas se prestaron para el lavado de dinero, obtenido como fruto de los sobornos pagados por Odebrecht, eso es lo que el Ministerio Público ha demostrado ante el tribunal”, destacó.

En la audiencia de este martes, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continuaron escuchando a los abogados defensores de Bautista García, acusado de delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

Bautista García enfrenta los cargos por su vinculación a los US$92 millones de sobornos que distribuyó la empresa Odebrecht con el fin de ser favorecida en la licitación de obras públicas en el país.

En el proceso figuran como coimputados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht, así como el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

En esta etapa final del proceso judicial las partes presentan sus discursos de clausura. El Ministerio Público fue el primero en exponer en audiencias anteriores, solicitando en sus conclusiones que los imputados sean condenados a penas de 10, 7 y 5 años de prisión.

También, pidió al tribunal que todos los procesados paguen una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado dominicano y el pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Posteriormente, presentaron sus discursos los abogados de las defensas de los coimputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y ahora continúan los de Bautista García, quienes de acuerdo al calendario de discusiones seguirán con su exposición los próximos días.

Luego continuarán los abogados de los imputados Galán Grullón, Rodríguez Hernández y Pittaluga Arzeno.

El juicio fue suspendido hasta el próximo jueves 2 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.