Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de agosto de 2021

Organizaciones de campesinos de Enriquillo iniciaran jornadas de protesta contra consorcio azucarero

  • Organizaciones de campesinos de Enriquillo iniciaran jornadas de protesta contra consorcio azucarero
Santo Domingo, RD.

Organizaciones de campesinos de la región Enriquillo, denunciaron que el Consorcio Azucarero Central (CAC) busca “acaparar ilegalmente” mayoría de tierras de esa zona para aumentar el latifundio cañero.

En una rueda de prensa, distintos representantes de organizaciones campesinas indicaron que la acción “profundizaría la pobreza de la zona” por lo que solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, su intervención.

No obstante, aseguraron que el presidente ha designado distintos funcionarios y representantes del gobierno para buscar una solución a este aparente problema, pero que las promesas de ellos “han quedado en nada”.

Ante esta situación, informaron que a partir del próximo 14 de septiembre iniciarán paros, en principio de tres horas cada día, en las comunidades aledañas al Campamento Campesino Libertad, en el Aguacatico, municipio de Tamayo.

Indicaron que serán jornadas cívicas y pacíficas donde se expresarán las comunidades que están siendo acosadas y violentadas por una “empresa abusiva y un gobierno indolente”.

Por otro lado, anunciaron que, de continuar la situación actual, otras comunidades podrían sumarse de manera escalonada y ascendente a las protestas para “paralizar toda la Región Enriquillo”.

“El Primer Mandatario debe ordenar que el CAC, sus maquinarias y los militares dominicanos salgan de los proyectos de la Reforma Agraria en las provincias Bahoruco e Independencia”, exigieron los representantes de organizaciones campesinas.

Además, reclamaron a instituciones como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) su falta de intervención en esta problemática.