Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los 13 héroes de la misión “Centinela de la libertad” en Kabul

Cinco de ellos tenían sólo 20 años, lo que significa que posiblemente algunos ni habían nacido cuando sucedió el fatídico ataque a las Torres Gemelas

Recopilación de fotografías de los soldados caídos en Kabul, el 26 de agosto de 2021. Foto AP.

Recopilación de fotografías de los soldados caídos en Kabul, el 26 de agosto de 2021. Foto AP.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El pasado 26 de agosto un atentado suicida atribuido a la organización terrorista Estado Islámico acabó con la vida de 13 soldados estadounidenses en Afganistán, quienes fueron impactados por explosivos y balas mientras socorrían a cientos de afganos en su intento de escapar del régimen de los talibanes.

La conmoción de este violento ataque, que culminó en la muerte de 169 afganos en medio de la caótica situación de evacuación masiva en el aeropuerto de Kabul, también fue provocada por la corta edad de la mayoría de los militares que resultaron muertos, la mayoría menor de 25 años.

De hecho, cinco de ellos tenían sólo 20 años lo que significa que eran muy pequeños cuando sucedió el fatídico ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. A partir de ahí empezaron los conflictos bélicos entre Estados Unidos, los talibanes y la red terrorista Al Qaeda, lo que resultó en la actual disputa.

Kareem Nikoui, Rylee McCollum, Jared Schmitz, David Espinoza y Ryan Merola nacieron el mismo año que empezó la guerra en Afganistán y fallecieron cuando EEUU empezó con el retiro de sus tropas.

Según informaciones obtenidas de agencias, once de los fenecidos eran infantes del cuerpo de Marines, uno pertenecía a la Armada y otro al Ejército de Estados Unidos. Eran oriundos de California, Massachusetts y otros estados del país.

En el homenaje a los soldado el presidente estadounidense Joe Biden manifestó que su valentía y dedicación permitió que 117,000 afganos pudieran resguardarse tras la situación que vive su país.

Estos son los 13 héroes de Kabul:

Kareem Nikoui, 20 años

Según informaciones ofrecidas por Reuters, sus familiares se enteraron del deceso cuando tres infantes de la Marina tocaron su puerta.

En su última publicación en Facebook, con fecha del 27 de abril, se le ve uniformado y sonriente.

El día anterior del atentado, el infante de Marina había enviado un video a sus familiares repartiendo dulces a niños afganos.

Rylee McCollum, 20 años

Estaba casado y se iba a convertir en padre dentro de tres semanas.

En una de sus últimas fotografías en Instagram escribió: “Ha sido un sueño mío durante años, y finalmente se está haciendo realidad. ¡Oorah! #usmc”, refiriéndose a cuando empezó a formar parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el 25 de marzo de 2019.

Jared Schmitz, 20 años

De acuerdo con su padre, Mark Schmitz, Jared estuvo asignado a Jordania antes de ir hasta Afganistán, específicamente dos semanas antes del atentado que acabó con su vida.

Su última publicación visible en Facebook es una fotografía del pasado 29 de julio en el sitio arqueológico de Petra, en Jordania.

David Espinoza, 20 años

Era cabo de la Infantería. Nació en Laredo, Texas, y según informaciones ofrecidas por el New York Times había estado destinado en Jordania durante dos años antes de ser trasladado a Kabul una semana antes del ataque.

Ryan Merola, 20 años

El marine había sido trasladado una semana y media antes del ataque terrorista.

Declaraciones recogidas por The New York Times revelaron que la escuela secundaria de Los Osos, donde acababa de terminar sus estudios, guardó un momento de silencio en su honor durante un partido de fútbol.

Humberto Sánchez, 22 años

El marine vivía al norte de Indianápolis. El gobernador del estado de Indiana, Eric Holcomb, prometió honrarlo de “todas las formas posibles”.

Hunter López, 22 años

Era infante de Marina, hijo del capitán Herman López y la diputada Alicia López de Riverside, California.

De acuerdo con informaciones recogidas por el Departamento de alguacil de Riverside, antes de formar parte de las fuerzas castrenses de Estados Unidos Hunter sirvió como “explorador” en este departamento desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2017.

Se graduó de La Quinta High School en el 2017. Este mismo año, el 5 de septiembre, se unió a la Infantería de Marina de los Estados Unidos y fue asignado al 2° Batallón de la Infantería de Marina.

Maxton Soviak, 22 años

Fungía como ayudante médico de la Marina. Se describía como un patriota y luchador.

Su última publicación en Instagram, sonriente y acompañado de otros dos compañeros de batallón, parece una premonición. En ella se lee: "Es matar o morir, definitivamente intentar estar en el lado de matar".

Nicole L. Gee, 23 años

Una de las soldados mujeres que fallecieron en el atentado fue la sargento de la Marina Nicole Gee, oriunda de Sacramento, California.

Sus últimas fotografías en Instagram la muestran en labor. En una de ellas esboza una media sonrisa mientras supervisa que decenas de afganos aborden un avión.

En otra de ellas, una imagen que ha dado la vuelta al mundo, aparece Nicole en uniforme sosteniendo a a un bebé en Kabul con el mensaje "amo mi trabajo".

Daegan W. Tyeler, 23 años

Se unió a la Marina como cabo después de culminar sus estudios en la escuela secundaria, según declaró su familia al diario estadounidense The New York Times.

Sus padres y amigos lo describen como una persona “genuinamente feliz con el que siempre se podía contar”.

Ryan Knauss, 23 años

Era un sargento del Ejército oriundo de Corryton, Tennesse.

Según informaciones recopiladas por The New YorkTimes, Ryan tenía cinco años en el Ejército de Estados Unidos y tenía planes de a Washington.

Johanny Rosario, 25 años

La muerte de Rosario, de origen dominicano, impactó a todo el país caribeño. La sargento del cuerpo de infantería de Marina pertenecía a la fuerza naval anfibia 51 de la Quinta Brigada Expedicionaria de los Marines.

La embajada de República Dominicana en los Estados Unidos externó su pésame a sus familiares y amigos.

A pesar también se sumaron los miembros del Departamento de Policía de Lawrence, quienes ofrecieron sus condolencias a sus seres queridos.

Taylor Hoover, 31 años

El sargento proveniente de Utah era el mayor entre los fallecidos. Informaciones recopiladas por Reuters muestran que sus familiares lo describían como una persona “valiente” y “amable”

"El mundo ha perdido una luz verdadera. Nuestros corazones están rotos. Conmoción, incredulidad, horror, tristeza, ira y dolor", escribió su tía en Facebook.

El mensaje de Biden

A través de un comunicado el presidente de la nación, Joe Biden, expresó que los 13 militares fallecidos eran “héroes que dieron el máximo sacrificio en servicio de los ideales más altos de la patria y salvando las vidas de otras personas”.

El día del funesto atentado el mandatario aseguró que no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, y advirtió que se les perseguirá y pagarán por ello.

El día del atentado

La explosión detonó en medio de una multitud frente a la puerta de la abadía del aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde los posibles refugiados buscaban un pasaje para salir del país y los militares los examinaban, relató The Eagle-Tribune.

El atacante suicida asociado con la organización terrorista Estado Islámico entró cargado con 25 libras de explosivos y metralla para matar a los 13 militares estadounidenses y al menos 169 afganos que huían del país, informó el medio estadounidense.

El ejército de Estados Unidos dijo ayer que había llevado a cabo un ataque con un dron en represalia contra un planificador del Estado Islámico del atentado suicida, aparentemente matando a esa persona, según The Eagle-Tribune.