Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 04:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de agosto de 2021

Obligan haitianos a usar mascarillas en mercado

Los comerciantes y visitantes del vecino país obvian el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico en el mercado bilateral.

  • Obligan haitianos a usar mascarillas en mercado

    Listín Diario llamó la atención la semana pasada sobre la inobservancia de las medidas preventivas por el Covid en los mercados de Dajabón y Pedernales.

Odalís Báez
Pedernales, RD

El Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) y miembros del Ejército e inteligencia de República Dominicana arreciaron es­te lunes los operativos pa­ra que comerciantes hai­tianos y dominicanos usen mascarillas y observen del distanciamiento físico en el mercado fronterizo.

La medida se aplica para acatar el protocolo del Mi­nisterio de Salud Pública a fin de evitar contagios por el Covid-19.

Los militares del Ces­tront y el Ejército mantie­nen controles y vigilancia apegados a la misión prin­cipal de mantener un dis­positivo permanente de seguridad en los pasos for­males de la frontera, espe­cialmente en las puertas por la frontera terrestre hacia el vecino país.

Reacción
Se informó que los mili­tares recibieron instruc­ciones del general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, ERD, por disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Mor­fa, para que comerciantes y visitantes de ambos paí­ses, entren al mercado bi­nacional con cubrebocas y observando el distancia­miento físico con miras a evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La semana pasada el LISTÍN DIARIO publicó que en los mercados de las provincias Pedernales y Dajabón los haitianos no estaban usando mascari­llas y observando el distan­ciamiento físico para evitar el Covid-19. A pesar de los controles, los extranjeros son cabezas duras y muchos no obedecían al llamado de las autoridades militares.

Los soldados fueron su­pervisados por el coman­dante del Cesfront en esta zona fronteriza, quien ins­truyó para que no permita que los haitianos y domini­canos entren al mercado sin mascarilla, sobre todo co­mo insumo establecido para evitar el Covid-19.

Poco apoyo
Los soldados encargados de salvaguardar la sobera­nía por este paso fronterizo han estado trabajando sin apoyo de las autoridades sa­nitarias, ya que los servicios de vigilancia del Ministerio de Salud Pública en la divi­sión con este lado se limitan a un puesto de vacunación contra el virus para haitia­nos que llegan al mercado binacional, aunque muchos también han evadido el pro­ceso de inoculación.

Hay que destacar que los comerciantes y visitantes haitianos son vistos regular­mente sin mascarillas, lo que se ha convertido para los sol­dados en una situación difícil de manejar, dado a que Salud Pública como institución rec­tora solo mantenía un pues­to de vacunación, donde es­casamente los haitianos que entran al intercambio co­mercial se inoculan, mien­tras otros mejor dejaban de llegar al mercado binacio­nal para evitar colocarse las dosis contra el virus.

En comunidades fronte­rizas de Haití son muy po­cos los que están usando las mascarillas, donde la gran mayoría no se ha vacuna­do y en quienes se oye de­cir que en Haití no hay co­ronavirus.


Más en La República