Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miembros del CES y partidos que asistieron al diálogo por las reformas

Avatar del Listín Diario
Gabriel Coplin/Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante la mañana de este lunes representantes de los partidos políticos y sectores que confirmaron su asistencia se dieron cita en el Diálogo Nacional, donde se conocerá una serie de reformas de las que habló el presidente de la República, Luis Abinader, en su alocución del pasado 18 de agosto.

Este diálogo fue encabezado por Raquel Peña, vicepresidenta de la República; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Andrés Lugo, subconsultor jurídico del Ministerio de Administración Pública.

El Consejo Económico y Social

La señora Iraima Cabriles , directora ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), presentó los integrantes de las organizaciones que conforman la comisión ejecutiva y a los representantes de los partidos políticos que asistieron en su calidad de invitados.

Dijo que en la actualidad tiene 45 organizaciones laborales representadas en el consejo, 15 de las organizaciones de la Sociedad Civil y 15 del sector empresarial. El pleno tiene 45 miembros y la comisión ejecutiva 11 personas, tres por cada sector.

El señor Rafael Toribio es el presidente de la CES.

Los miembros de la comisión ejecutiva

Por el sector laboral, estuvieron Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, presidente de Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Por el sector empresarial : asistieron por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente Pedro Brache y el vicepresidente César Dalgán; por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, su presidente Luis Miura y por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), su presidente Celso Juan Marranzini y su vicepresidenta ejecutiva Circe Almánzar.

Por el sector Social de la comisión ejecutiva de CES estuvieron el profesor Antonio Medina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Patricia Gómez de Jesús por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), y Juana Ferrer por Articulación Nacional Campesina.

Los partidos políticos representados

El Partido Revolucionario Moderno estuvo representado por Carolina Mejía. También estuvieron presentes Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

La delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la representó su secretario general Charles Mariotti. Estuvieron presentes Cristina Lizardo. Karen Ricardo, Rafael Paz y Juan Ariel Jiménez.

A la Fuerza del Pueblo (FP) lo representó Radhamés Jiménez. Fueron vistos Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

El Partido Revolucionario Dominicano estuvo representado por Peggy Cabral. También estuvo presente Junior Santos.

El Partido Reformista Social Cristiano estuvo representado por Federico Antún y asistió, además, Ramón Rogelio Genao.

Dominicanos por el Cambio estuvo representado por Manuel Oviedo. Igual asistió Gilberto Valdez

Por el Bloque Institucional Demócrata ( BIS), José Francisco Peña Guaba.

Por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Edward Veras. Por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y Heidy Adon.

Por el Partido Cívico Renovador estuvo Jorge Zorrilla Ozuna. También Franklin Wite y Miguel Ángel Figueroa.

Mientras que por el Partido Liberal Reformista asistieron Amaury Guzmán y Esther Castillo.

Alianza País estuvieron en el diálogo Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.