Concurso para nuevos fiscales no está en la agenda de Procuraduría
Dirección de Carrera estudia la matrícula del Ministerio Público antes de decidir la convocatoria.
Carrera del Ministerio Público, previó a decidir si convoca nuevamente a concurso de oposición para aspirantes a fiscalizadores, analiza la matrícula de esa institución.
Así lo informó una fuente de la Procuraduría General de la República, quien dijo que a partir de ese estudio es que se procede o no a decidir una convocatoria a concurso para cubrir plazas en distintos distritos judiciales del país, el cual fue suspendido por el Consejo Superior del Ministerio Público.
“Eso no está en agenda aún, es la Dirección de Carrera la que debe recomendar los concursos de aspirantes al Consejo Superior del Ministerio Público”, enfatizó la fuente de entero crédito.
Sostuvo que, de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público, 133-11 del 9 de junio del 2011, en su artículo 57, establece que esa función corresponde al director general de Carrera del Ministerio Público, informar al referido consejo por intermedio del Procurador General de la República, las vacantes que surjan en el Ministerio Público. Igualmente, recomendar al Consejo, vía Procurador, la resolución, congelación o ampliación de la matrícula de integrantes del Ministerio Público, en atención a criterios de carga de trabajo, complejidad, extensión territorial y en general a las prioridades o necesidades institucionales.
También recomendar al referido consejo, también por intermedio del Procurador la convocatoria de concursos públicos para aspirantes a Fiscalizador o concursos internos en el escalafón existan dos o más integrantes en condiciones de optar o cuando se trate de una posición directiva.
El órgano rector del Ministerio Público estableció, mediante resolución, la anulación debido a las dificultades acaecidas durante la ejecución del concurso y que imposibilitaban asegurar la fiabilidad de los resultados de las pruebas académicas y la transparencia del proceso.
PLAZAS Jurisdicciones. Las plazas concursadas, unas 220 en total, correspondían a jurisdicciones como las de Azua, Barahona, Dajabón, Distrito, Duarte, Elías Piña, Espaillat.
Otras. También Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.