Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Concurso para nuevos fiscales no está en la agenda de Procuraduría

Dirección de Carrera estudia la matrícula del Ministerio Público antes de decidir la convocatoria.

La decisión quedó sin efecto con una resolución del Consejo del Ministerio Público.

La decisión quedó sin efecto con una resolución del Consejo del Ministerio Público.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Carre­ra del Ministerio Público, previó a decidir si convo­ca nuevamente a concurso de oposición para aspiran­tes a fiscalizadores, anali­za la matrícula de esa ins­titución.

Así lo informó una fuen­te de la Procuraduría Ge­neral de la República, quien dijo que a partir de ese estudio es que se proce­de o no a decidir una con­vocatoria a concurso para cubrir plazas en distintos distritos judiciales del país, el cual fue suspendido por el Consejo Superior del Mi­nisterio Público.

“Eso no está en agenda aún, es la Dirección de Ca­rrera la que debe recomen­dar los concursos de aspiran­tes al Consejo Superior del Ministerio Público”, enfatizó la fuente de entero crédito.

Sostuvo que, de acuerdo a la ley orgánica del Ministe­rio Público, 133-11 del 9 de junio del 2011, en su artícu­lo 57, establece que esa fun­ción corresponde al director general de Carrera del Minis­terio Público, informar al re­ferido consejo por interme­dio del Procurador General de la República, las vacantes que surjan en el Ministerio Público. Igualmente, reco­mendar al Consejo, vía Pro­curador, la resolución, con­gelación o ampliación de la matrícula de integrantes del Ministerio Público, en aten­ción a criterios de carga de trabajo, complejidad, exten­sión territorial y en general a las prioridades o necesida­des institucionales.

También recomendar al referido consejo, también por intermedio del Procu­rador la convocatoria de concursos públicos para as­pirantes a Fiscalizador o concursos internos en el es­calafón existan dos o más in­tegrantes en condiciones de optar o cuando se trate de una posición directiva.

El órgano rector del Mi­nisterio Público estableció, mediante resolución, la anulación debido a las difi­cultades acaecidas duran­te la ejecución del concur­so y que imposibilitaban asegurar la fiabilidad de los resultados de las prue­bas académicas y la trans­parencia del proceso.

PLAZAS Jurisdicciones. Las plazas concursa­das, unas 220 en total, correspondían a juris­dicciones como las de Azua, Barahona, Da­jabón, Distrito, Duarte, Elías Piña, Espaillat.

Otras. También Hato Mayor, Hermanas Mirabal, In­dependencia, La Al­tagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Far­fán, María Trinidad Sán­chez y Monseñor Nouel.