Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Un nuevo intento de Jean Alain por salir de prisión

El consejo de defensa confía en que el tribunal revocará a su cliente la decisión de la jueza que dicto prisión en su contra.

Los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol, José Martínez Hoepelman y Francisco Franco, durante su visita a la redacción de Listin Diario. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol, José Martínez Hoepelman y Francisco Franco, durante su visita a la redacción de Listin Diario. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El exprocurador general de la República, Jean Alain Ro­dríguez, irá mañana ante la Corte de apelación del Dis­trito Nacional, donde preten­de conseguir la anulación de la medida de coerción que lo envió a prisión, y también quiere que la audiencia sea celebrada a puertas abiertas.

Alain Rodríguez, ex fun­cionario del Gobierno de Da­nilo Medina, es representado por los abogados Carlos Bal­cácer, Gustavo Biaggi Puma­rol, José Martínez Hoepel­man y Francisco Franco.

Los juristas en visita rea­lizada a la redacción del Listín Diario, consideran que la decisión emitida por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se rige en un re­solución que confirma la vulneración de derechos y garantías fundamentales del ex procurador.

Recordando promesa En ese sentido, entienden que el tribunal de alzada tiene que prescindir de toda medida cautelar en cuanto al exprocu­rador, quien prometió no sus­traerse del proceso, ni mucho menos procurar dirigencias de obstrucción de la investigación que pesa en su contra, así co­mo que está presto a acudir a cuantas citaciones legales sea necesaria.

Elementos probatorios la defensa de Jean Alain con­sidera que el expediente ins­trumentado por el Ministerio Público carece de “elementos probatorios que pueda susten­tar y demostrar los ilícitos que se le imputan” a sus cliente, y a su vez afirman que la acu­sación “no tiene méritos en el ámbito penal, ya que el expe­diente acusatorio solo refiere asuntos administrativos”.

“Una persona que repre­sentó la parte más importante de la justicia dominicana, de la parte de persecución contra el crimen, de repente, sin una prueba directa, está preso en Najayo, por una investigación; eso es un peligro institucional lo que se ha abierto en el país, rompiendo el principio de le­galidad del cual era beneficia­do su cliente”, agrega.

Martínez Hoepelman di­jo que en el país los imputa­dos han comparecido a las audiencias estando en liber­tad, luego de habérsele va­riado la prisión preventiva, citando el caso de Odebre­cht, en el que los encarta­dos tienen más de cuatro años acudiendo al tribunal donde se conoce el juicio de fondo.

“Jean Alain Rodríguez es una persona con arraigo so­cial, económico y familiar en la República Dominicana, las im­putaciones que se le hacen no tienen ningún tipo de temor que le haga entender a él que tenga que fugarse para ningún lado, no hay ningún elemento que le permita a nadie estable­cer de manera fehaciente que él ha intentado fugarse de na­da”, indicaron.

SEPA MÁS Al tribunal sin ser citado El abogado Francisco Franco puso de ejem­plo que Alain Rodríguez compareció ante la Pro­curaduría en compañía de su abogado, Biaggi Pumarol, sin haber si­do requerido, pero en la medida de coerción eso no fue valorado.

En tanto, Biaggi Puma­rol consideró que una persona que presenta a disposición del juez todo su patrimonio co­mo garantía, con un acto notarial, como hi­zo Jean Alain, que pu­so su casa familiar, su oficina, sus bienes, ga­rantía personal y so­lidaria de su esposa, María Isabel Pérez, no tiene intenciones de ir­se del país.

Tags relacionados