Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Muchas escuelas no aguantan la fuerza de un sismo

Reforzarán estructuras para que resistan movimientos sísmicos

Además de los planteles escolares, también hay otras grandes estructuras en el Gran Santo Domingo que están en los planes de reforzamiento.

Además de los planteles escolares, también hay otras grandes estructuras en el Gran Santo Domingo que están en los planes de reforzamiento.

Avatar del Listín Diario
GABRIEL COPLIN / JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

El Estado dominica­no aúna esfuerzos pa­ra que a inicios de 2022 comiencen los trabajos de reforzamiento de es­cuelas, hospitales, pasos a desnivel, puentes y ele­vados del país que pre­sentan vulnerabilidades en caso de fenómenos naturales.

Así lo reveló Leonardo de Jesús Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabili­dad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) durante una entrevista con periodistas del LIS­TÍN DIARIO.

Reyes destacó que es la primera vez que se reali­zará en el país un proyec­to de esta magnitud, y su­brayó que nunca se había obtenido la atención de los presidentes en pasadas gestiones.

“Es un programa que, por primera vez, se está realizando en el país; to­das estas cosas vienen de muchos años atrás, no es menos cierto que nunca se había tenido la atención del jefe de Estado corres­pondiente a años anterio­res (...) nosotros tenemos muchos años diciendo y denunciando los pro­blemas, entonces en es­ta ocasión el señor pre­sidente conociendo la

trayectoria crítica nuestra, me ha honrado con este cargo para desarrollar ante esa inquietud de todo un programa de refuerzo pa­ra esas edificaciones esen­ciales”, dijo de manera tex­tual el funcionario.

De Jesús Reyes expuso que un estudio realizado en 2015 por la Iniciativa Dominicana por una Edu­cación de Calidad (IDEC) y la Agencia de Coopera­ción Española demostró que de 15 escuelas de la provincia Espaillat, diez de estas están ubicadas sobre las fallas tectónicas y no tienen el diseño pa­ra resistir las fuerzas que provocaría un sismo en zo­nas cercanas.

Osiris de León Dos especialistas relacio­nados con la construcción de edificaciones apoyaron la decisión del gobierno dominicano de intervenir escuelas, hospitales, túne­les y elevados para refor­zar su estructura y evitar un colapso ante cualquier desastre natural, luego de que estudios demostraran que son vulnerables ante un sismo.

El geólogo Osiris de León reconoció como “bueno y válido” que el gobierno es­té dando seguimiento a la vulnerabilidad de las es­tructuras levantadas sobre suelo flexible, ya que en el país hay que marcar una di­ferencia en los tipos de sue­los sobre los que están cons­truidas las edificaciones escolares y hospitalarias.

Valoró el hecho de que el gobierno asuma este tema porque luego se va a gastar más de lo que ahora se ha estimado con el refuerzo de las edificaciones.

Posición del CODIA El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimenso­res (CODIA) aseguró que el gobierno tiene una posi­ción correcta, debido a que en los últimos años se está construyendo con tecnolo­gía de punta, donde se han dejado de lado los estudios de sobre resistencia ante un sismo.

Dolores Núñez indicó que aplaude la decisión de que se revisen las es­cuelas, hospitales, eleva­dos y túneles y si cumplen con la sismoresistencia, además de que consideró es mejor prevenir que la­mentar.

SEPA MÁS En la capital Algunos de estos planteles son la Escuela Básica Simón Bolívar, Liceo Virgen de la Altagracia, Las Guayigas, Liceo La Ureña, La Japón en Villa Liberación, Liceo Mameyes, Centro Espejo María Montessori, Liceo Pedro Brand y Manoguayabo. Asimismo, está la Estancia Infantil Sabana Perdida II, Los Frailes Ybarra en Las Caobas, Escuela Palo Roto, Liceo San Francisco Abajo y Escuela Gaspar Hernández.

Cortesía de la Onesvie