Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retorno a las aulas incentiva la vacunación de estudiantes

Las autoridades del Gobierno informaron que habilitarán centros de vacunación en recidntos educativos tanto a nivel superior como en liceos y en escuelas.

Ayer se incrementó la afluencia de jóvenes a los centros de vacunación en la capital.

Ayer se incrementó la afluencia de jóvenes a los centros de vacunación en la capital.

“Están viniendo muchos niños y adolescentes por­que les están exigiendo, como requisito, la vacuna en sus colegios y escuelas”, señaló Yareiny Lorenzo, encargada del Centro de Vacunación ubicado en el Club Mauricio Báez.

Esta fue la expresión que predominó el día de ayer en los diferentes cen­tros de vacunación situa­dos en la Capital, donde niños y adolescentes esta­ban acudiendo acompaña­dos de sus padres y tutores a inocularse de primera y segunda dosis, contra el Covid-19.

El Centro de Vacunación en el Club Mauricio Báez, que disponía de unas 96 do­sis, había aplicado unas 52 vacunas cerca del mediodía, de las cuales más de la mitad habían sido colocadas a una población desde los 12 a 20 años de edad.

Desde julio y al término de este mes, “la concurren­cia de ciudadanos en es­te recinto ha sido poca en comparación con meses anteriores”, precisó Loren­zo, pero esta semana den­tro de esa minoría que se ha dado cita en el Club, han recibido el pinchazo mu­chos niños y adolescentes.

Lorenzo precisó que el flujo de personas que están acudiendo a vacunarse “es­tá lento”, sin embargo, no dejan de asistir.

Indicó que la mayoría van en busca de una tercera dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19.

“Ya no asisten personas buscando una primera do­sis”, aseguró.

Lo cierto es que la vacuna prima dentro de protocolos para el regreso a las aulas.

“Tuvimos una charla en el colegio sobre el retorno. Nos presentaron un plan pi­loto de cómo sería la distri­bución con los niños y los protocolos por el virus del Covid-19 en donde la vacu­na prima”, expresó Shayna Rodríguez.

Rodríguez confesó que estaba un poco escéptica con los protocolos, pero después de tomar la char­la y escuchar sobre la va­cuna se sintió un poco más cómoda.

La nueva lista de mate­riales ahora incluye produc­tos de higiene como gel des­infectante, papel de baño, toallas húmedas, alcohol, entre otros.

Puntos de vacunación Se instalarán centros de inoculación contra el Co­vid-19 en los recintos de formación superior y plan­teles educativos a nivel na­cional, según informacio­nes dadas a conocer por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, la vicepre­sidenta de la República, Raquel Peña, así como los ministros de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Da­niel Rivera y Franklin Gar­cía Fermín.

Los recintos educativos alcanzarán a la población de 12 a 17 años que no se haya vacunado, pero tam­bién a los padres y a los que falten por colocarse la terce­ra dosis.

Fulcar señaló que la va­cunación “es la respuesta a la vuelta a la normalidad y la superación de las dificul­tades que ha impuesto la Covid-19”.

“El regreso a clases re­presenta un riesgo y una oportunidad. Es un riesgo porque las escuelas abier­tas y las universidades abiertas movilizan diaria­mente unos 4.5 millones de personas en el país”, ar­gumentó.

PROCESO Dosis. Recientemente llegaron 472,680 dosis de Pfizer, de las que se administra a esta población. .

Cifras. Las últimas cifras preli­minares del Plan Nacio­nal de Vacunación Vacú­nateRD muestran que 4.5 millones de ciudada­nos dominicanos han si­do completamente ino­culados.

Refuerzo. Han sido aplicadas 633.459 dosis de refuer­zo para combatir la en­fermedad, mientras que el total de dosis aplica­das a la población es de 11.019.655.