Los menores de 19 años han sido los más afectados por el dengue
En los primeros siete meses de este año el país notificó el registro de 11 muertes y 863 casos probables de dengue a nivel nacional, siendo el 74% de los casos detectados en menores de 19 años, la mayoría de sexo masculino.
En la última semana de julio el 63% de los casos de la enfermedad febril se detectaron en la Provincia de Santo Domingo. En esa semana se reportaron 49 casos probables de dengue y en las últimas cuatro semanas se han notificado 146 casos. En torno a la malaria, hasta el 31 de julio se había reportado una muerte y 143 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles. En la última semana se reportaron dos casos confirmados en adultos de 40 y 42 años de San Juan de la Maguana. En los primeros siete meses de este año, la incidencia del dengue y la malaria se ha mantenido en un 76% y 80%, respectivamente, por debajo de lo registrado el año pasado a la fecha, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 30 de la Dirección General de Epidemiología con corte al 31 de julio pasado.
Ambas enfermedades son transmitidas a las personas mediante picadura de mosquitos, su síntoma inicial es la fiebre y malestar general. Los especialistas recomiendan limpiar los entornos de envases que acumulen agua, tapar bien el agua que se almacena y en caso de vivir en lugares boscosos y pantanosos protegerse de picaduras y usar mosquiteros. Los casos de tétanos en diferentes edades registraron en los primeros siete meses de este año un incremento con la notificación de 7 muertes y 25 afectados, para un incremento de un 86% con relación al año pasado a la misma fecha.