Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aduanas haitiana impide paso de camión de ayuda para víctimas del terremoto

A LA ESPERA DE QUE RECIBAN UNA RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ADUANALES, LAS ORGANIZACIONES SE MANTIENEN RECIBIENDO TODO TIPO DE AYUDAS

Parte de la ayuda recaudada.

Parte de la ayuda recaudada.

La campaña "Mano a mano con Haití" sigue sumando donaciones y contribuciones de personas que desean ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto del pasado 14 de agosto.

Las organizaciones sociales que mantienen esta campaña de recolección y envío de donaciones informaron que mandaron su primer camión con ayudas, pero las aduanas haitianas le impidieron el paso.

Maribel Núñez, una de las organizadoras que se encuentra diariamente en el Centro Montalvo, recibiendo y ordenando todas las contribuciones que llegan, comenta que el primer camión con ayudas se encuentra "esperando respuesta de las autoridades" en Barahona, luego de que les exigieron rigurosos requisitios, más allá de la situación de emergencia.

Maribel indica que las aduanas haitianas impidieron el paso del primer envío de ayudas, alegando que debían cumplir con requisitos más estrictos de organización y por lo tanto tuvieron que solicitar permiso para ingresar este paquete de donaciones.

Pero no tan solo eso, sino que parte de los voluntarios que trabajan en la campaña viajaron a Barahona para realizar un reempaque y reorganización de todo lo enviado.

No obstante, a la espera de que reciban una respuesta por parte de las autoridades aduanales, las organizaciones se mantienen recibiendo todo tipo de ayudas y donaciones, así como preparando un segundo envío.

En ese sentido, Maribel hace un llamado a los empresarios, para que realicen sus donaciones y contribuyan con lo que puedan, así como al presidente Luis Abinader, para facilitar el envío de las ayudas.

Donaciones

Los organizadores solicitan donaciones de alimentos no perecederos y medicamento, así como dinero en efectivo desde cuentas nacionales o internacionales, a través de la cuenta corriente No. 0717608103 del Banco Popular, RNC CEPAE 401006219.

Además de las donaciones, las organizaciones hacen un llamado a la población a unirse como voluntaria para las distintas acciones que se estarán desplegando durante las próximas semanas.

Se han instalado dos grandes centros de acopio, uno en el Centro Juan Montalvo, ubicado en la calle Josefa Brea número 65, Mejoramiento Social, Distrito Nacional y otro en el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), en la calle Elvira de Mendoza número 253, Zona Universitaria, Distrito Nacional.