Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios piden a población inocularse

Asociaciones empresariales de Santiago respaldaron ayer la extensión del estado de emergencia al tiempo que urgieron a la vacunación.

En Santiago y otros pueblos del Cibao, el proceso de inoculación no llega al 65 por ciento, por lo que hasta que no se complete el 70 por ciento no se puede hablar de normalidad.

En Santiago y otros pueblos del Cibao, el proceso de inoculación no llega al 65 por ciento, por lo que hasta que no se complete el 70 por ciento no se puede hablar de normalidad.

Las asociaciones de Co­merciantes e Industria­les de Santiago (ACIS) y de Desarrollo Incorporada (APEDI), saludaron la me­dida del Gobierno de ex­tender el estado de emer­gencia para mantener el control del Covid-19, ale­gando que no necesaria­mente significa toque de queda y restricciones que afecten en gran escala la economía.

En lo que concierne a las medidas que están adop­tando para que en Santia­go y otras provincias del Cibao, eliminen el estado de emergencia para que la normalidad retorne, dije­ron que están colaborando e incentivando a la pobla­ción para que se vacunen y así poder llegar a un 70 por ciento.

El director ejecutivo de Apedi, Saúl Abréu, declaró al Listín Diario que hay que aumentar el porcentaje de vacunación e incentivar a las personas y que en el caso de Santiago y otras ciudades tiene que analizarse el cálcu­lo para transparentar el por­centaje.

“Así podemos tener un número prudente en todo el porcentaje y vacunar a esas personas, para que todo vuelva a la normalidad”, en­fatizó Abréu.

Y lamentó que muchas personas por falta de con­ciencia no se han inocula­do, a pesar de que el Minis­terio de Salud Pública tiene proyectos específicos, lle­vando incluso la vacunación casa por casa para agilizar el proceso de vacunación”, co­mentó.

Restricciones El director ejecutivo de Ape­di planteó que se apliquen restricciones en los espacios públicos y establecimientos de personas que se han ino­culado para obligarlas a va­cunarse.

“Mientras tengamos ese ni­vel tan bajo de inmuniza­ción, es lógico que las au­toridades tendrán que continuar con ciertas restric­ciones”, analizó.

Abréu anotó que el Gobier­no tiene que seguir toman­do esas decisiones, para con­trolar la pandemia y evitar un rebrote.

Flexibilización Igualmente, planteó una mayor flexibilización en tér­minos de los horarios, pero manteniendo restricciones para que los que no se han inoculado lo hagan de una vez y por todas.

Mientras el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, decla­ró a este diario que la deci­sión del Gobierno de exten­der el estado de emergencia es sabia, porque busca ga­rantizar que las personas que no se han vacunado re­capaciten y lo hagan.

El empresario aseguró que República Dominicana es el único país de Latinoaméri­ca que está sobrando vacu­na y que es el tercero que lleva un 50 por ciento de su población que se ha aplica­do la dosis.

También que República Do­minicana es una de las po­cas naciones de la región que más ha invertido recur­sos para adquirir la mayor cantidad de vacunas y apli­carlas gratis a la población.

“Creo que todo esto, nos de­be motivar para que todos asumimos con conciencia este problema”, comentó.

CLIENTES Tarjetas. El presidente de la Acis, Sandy Filpo, manifes­tó que han sugerido a los centros nocturnos y otros establecimientos comerciales de San­tiago, que exijan a sus clientes presentar sus tarjetas al menos de la primera vacunación y que esos comerciantes están colaborando en ese sentido. Aclaró que el proceso avanza, pero que en muchos muni­cipios, mucha gente no quiere inocularse.

Tags relacionados