Justicia

Alexis Medina falla nuevo intento de lograr libertad

La constitución del Estado dominicano en actor civil abre un proceso penal contra Alexis Medina Sánchez, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel y Wacal Vernavel Méndez Pineda, acusados de estafa al erario.

Alexis Medina Sánchez regresa a prisión en Najayo, mientras le espera también enfrentar, junto a otros tres imputados, una demanda del Estado por presunta estafa al erario.

ADRIANA PEGUERO / RAMÓN CRUZ BENZÁNSanto Domingo, RD

Alexis Medina Sánchez, figura central en el ex­pediente que lo involu­cra con una red corrupta que estafó al Estado con miles de millones de pe­sos, fracasó nuevamente anoche en su intento de salir de prisión por me­dio de una variación de la medida de encierro pre­ventivo.

Pesando sobre él serios cargos en el caso Pulpo, Medina Sánchez vio des­vanecerse anoche su es­peranza de salir de prisión cuando la jueza suplen­te Yanibel Rivas anunció la ratificación de su prisión preventiva.

Tras la decisión del tribu­nal, el abogado de Alexis, Carlos Salcedo, dijo que la magistrada entendió que las más de 300 prue­bas presentadas por el Mi­nisterio Público son “más que suficientes”, frente a 12 presupuestos nuevos, “en adición a todos los presu­puestos que habían presen­tado, no son suficientes pa­ra desvirtuar la acusación preliminar” de los fiscales.

“Eso evidentemente rompe con principios car­dinales del proceso la pre­sunción de inocencia del imputado, las mentiras que nosotros develamos y evi­dentemente se trata de una jueza que está condiciona­da por la opinión pública”, aseguró.

De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que el Ministerio Público tiene “pruebas irrefutables” de que hubo soborno, y que esas evidencias logradas en allanamientos “dejan claro ese esquema que se había establecido”.

El entramado de corrup­ción, dijo Reynoso, “había cometido decenas de actos delictivos y distraído fon­dos millonarios del Estado, en este caso, prácticamente duplicando la cantidad ini­cial que establecieron en la medida de coerción”.

Otro caso contra Alexis Ayer, para agravársele más su situación, el Estado do­minicano se constituyó en actor civil en contra de Alexis Medina Sánchez y otros tres implicados en el presunto entramado de co­rrupción especificado en el expediente del caso Pulpo.

Así lo informaron los abogados que represen­tan a las EDES, los doc­tores Miguel Valerio y Ramón Núñez, en una ex­posición ante la jueza su­plente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distri­to Nacional, Yanibel Rivas, quien conoció la revisión obligatoria de la medida de coerción a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Valerio informó al tri­bunal que el Estado deci­dió resueltamente, con un consejo de representación legal, constituirse en actor civil en contra de Medina Sánchez, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Ver­navel Méndez Pineda.

Se agrava Dijo que, en el caso de Alexis Medina, su situación se agrava porque el expe­diente ahora tiene quere­llante y actor civil, además de otras peticiones que ni siquiera se evaluaron en la medida de coerción.

EL ENTRAMADO OTROS Las 20 empresas. La documentación presentada involucra a más de 20 empre­sas nacionales, seña­ladas como parte del “entramado mafio­so contra las cuales en el día de hoy se interpuso la quere­lla”. El supuesto en­tramado funcionaba a través de contrata­ciones públicas ama­ñadas, fraudulentas y sobrevaloradas.

Una definición El proceso penal es el procedimiento de ca­rácter jurídico que se lleva a cabo para que un órgano estatal aplique una ley de ti­po penal en un caso específico.