Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Después de un año familias afectadas por tormenta Laura esperan casa de Abinader

Unas 30 personas quedaron sin hogar por las lluvias de las tormenta.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

“Un año de promesas”, así definen las familias que se quedaron sin hogar luego de que sus casas fueran arrastras por las lluvias producto de la crecida de la cañada de Los Ríos durante la tormenta Laura el 23 de agosto del año pasado.

Después de un año “sin nada nuevo que ofrecer ni que decir”, todos los afectados continúan a la espera de la edificación que el presidente Luis Abinader les prometió la misma tarde que ocurrió el desastre.

“A nosotros nos dijeron que antes de acabarse este año íbamos a tener la llave de la casa en nuestras manos y mira...", dijo Kenia Sánchez con la desesperanza sin limites de conseguir una nueva casa.

“Parece como si la palabra del presidente se quedara en el suelo porque el dio una orden y dijo que ese edificio hay que trabajarlo de emergencia y ya hace un año y no han hecho nada, todo está igualito”, expresó.

Sánchez, quien perdió su casa por las lluvias luego de que fueran debilitadas las columnas de su hogar debido algunas intervenciones que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estaba realizando días antes, dijo que solo recibe respuestas de las autoridades de vez en cuando.

“Nosotros tenemos respuestas mayormente cuando vienen a dar el dinero y ahí nos dicen dos palabritas que se quedan guardadas por tres o cuatro meses que vuelven otra vez”, expresó alegando que la entregas de las ayudas no son entregadas con puntualidad.

Pagar la renta de la casa mensualmente es una de las mayores inquietudes de todos los moradores que se quedaron a la intemperie.

“Estábamos en la orilla de la cañada pero no teníamos que pagar casa y no es lo mismo que pagar una casa hoy y deberla mañana, eso es una inquietud terrible”, expresó.

Ayudas

Los damnificados son más de 30 personas. Estos hasta el momento reciben ayudas que van desde 3 mil pesos mensuales en adelante dependiendo de la necesidad de cada hogar y número de integrantes.

Construcción de apartamentos

Rolfi Domingo Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial dijo en marzo de este año que será construido un edificio para los que perdieron su casa porque son una cantidad alta de personas.

“Aquí (en La Yuca) tenemos más personas y es un edificio que hay que hacer para 42 personas con un procedimiento que hay que agotar”, expresó Rojas durante el encuentro con los damnificados donde también entregó parte de las ayudas.

También indicó que el Instituto Nacional de Viviendas actual Ministerio de la Vivienda ya tiene el proyecto, el monto de inversión evaluado y este año se entregarán las casas a cada uno.

Tormenta

El 23 de agosto del 2020 el presidente de la República, Luis Abinader, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fueron al lugar del desastre y prometieron una vivienda y ayudas para las familias afectadas.

La tormenta tropical Laura incidió con fuertes vientos y lluvias en el todo el territorio nacional.