Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Liceo necesita intervención

Una escuela bonita por fuera y fea por dentro

El liceo María Marcia Comprés de Vargas, en Los Mameyes, presenta en su interior docenas de daños que afectarían el normal desarrollo de la docencia, a propósito que el nuevo año escolar será presencial

Filtraciones y grietas en paredes y techos del plantel impedirán la apertura del nuevo año escolar en el Liceo María Marcia Comprés de Vargas en Los Mameyes. RAÚL ASENCIO/LD

Filtraciones y grietas en paredes y techos del plantel impedirán la apertura del nuevo año escolar en el Liceo María Marcia Comprés de Vargas en Los Mameyes. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El liceo María Marcia Com­prés de Vargas, un centro educativo secundario de Arte, Ciencias y Tecnología ubicado en el sector Los Ma­meyes, Santo Domingo Es­te, es otro de los centros que necesita ser intervenido pa­ra poder iniciar las clases presenciales el 20 de sep­tiembre.

Allí las paredes y los pi­sos permanecen deslum­brantes; sin embargo, en el interior de los bloques de la edificación y algunas áreas de recreación tienen grietas que serán un obstá­culo para el desarrollo de la docencia presencial sino son corregidos a tiempo.

Liliana Paulino, directo­ra de la escuela, expresó a LISTÍN DIARIO que si no corrigen los problemas de estructura que hasta el mo­mento afectan al estudian­tado y al personal docente, está dispuesta a oponerse a la apertura de la escuela.

“Nuestro centro educati­vo, así como lo ven muy bo­nito, adolece de alguna pro­blemáticas, como lo son las filtraciones que han gene­rado hasta desplome”, dijo Paulino.

Agregó que una comi­sión del Ministerio de Edu­cación (Minerd) visitó re­cientemente la escuela e hizo los levantamientos co­rrespondientes; sin embar­go, no determinó una fecha exacta para remozar el cen­tro.

“Estuvo el ingeniero y le dimos el recorrido por las partes afectadas y prome­tieron que antes del año es­colar van a trabajar en eso (precariedades del cen­tro)”, expresó, tras agregar que si no se resuelve la si­tuación de las filtraciones no abrirá ese pabellón.

Dijo que las masivas fil­traciones en las aulas han afectado el circuito eléctri­co de algunas áreas y tam­bién se han registrado de­rrumbes por la misma causa. Desde su perspecti­va, un mes no será tiempo suficiente para corregir los inconvenientes del centro aunque la comisión dice no tardar mucho tiempo en re­mozar las afecciones.

Asimismo, detalló que la escuela es muy grande y no cuentan con el personal su­ficiente de gestión humana para dar mantenimiento en todo el plantel.

“En cuanto a la estructu­ra, el centro no está en con­diciones óptimas para dar apertura. Aquí hay un solo portero y dos o tres conser­jes con una cantidad de 18 baños y dos bloques de tres niveles”, dijo.

Herramientas Al ser un centro de moda­lidad en artes en diferen­tes menciones y tecnología, este requiere de materiales y algunas herramientas y equipos para su ejecución. La mayoría de los equipos tecnológicos se han daña­do y luego de ser reporta­dos no reciben las respues­tas esperanzadoras.

El año escolar 2021-2022 será presencial, co­menzará en septiembre y tendrá cerca de 300 nuevos centros para la Jornada Es­colar Extendida.

El 9 de julio, el mi­nistro de Obras Públi­cas, Deligne Ascención, y un equipo técnico que lo acompañó durante un encuentro con el presi­dente Luis Abinader, de­talló los niveles de inter­vención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan.

EDUCACIÓN La tanda extendida Nueva aulas. El ministro de Obras Públicas informó, el 9 de julio, que se conclu­yen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Exten­dida.

Modelo. El ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar, di­jo el 9 de julio que el próximo año escolar co­menzará a mostrar los elementos fundamen­tales del nuevo modelo educativo.