Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de agosto de 2021

El país firmó declaración de ayuda al pueblo afgano

  • El país firmó declaración de ayuda al pueblo afgano
Santo Domingo, RD

 Aun cuando República Do­minicana es firmante de una declaración de compromi­so de ayuda con los afga­nos, a la fecha el país no ha definido si dará refugio a ciudadanos de esa nación centroasiática que esperan desesperados abandonar su territorio tras la entrada sin resistencia de los talibanes a Kabul.

Ayer, la embajada de Esta­dos Unidos en Santo Domin­go compartió con Listín Dia­rio la declaración conjunta del Gobierno de los Estados Uni­dos y otros países signatarios relacionada con el esfuerzo de preservar el orden, facilitar la libre salida de ciudadanos afganos y otras nacionalida­des que deseen hacerlo vo­luntariamente, sin obstaculi­zar los esfuerzos por evacuar de Kabul a ciudadanos esta­dounidenses y personal de naciones socias.

Ante la crisis política y so­cial afgana, el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos publicó una lista con más de 100 países signata­rios que ofrecerían ayuda, específicamente para la “sa­lida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, figurando en esta la República Dominicana y Haití entre los firmantes.

También, como parte de los países de América Latina y el Caribe firmantes, apare­cen Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guya­na, Paraguay, Brasil,

En un comunicado del Departamento de Estado de fecha 20 de agosto, se indi­ca que solo Colombia, Ecua­dor, México y Costa Rica han confirmado que recibirán a los afganos que huyan del régimen talibán.

A pesar de que la lista ya tiene varios días de vigen­cia, la República Dominica­na aún no ha emitido ningún comunicado o posición so­bre la posibilidad de acoger aquí a ciudadanos afganos.

Ecuador, el segundo país suramericano en anunciar que acogerá a refugiados del conflicto afgano después de que lo avisara Colombia, in­formó el martes que la acción se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos, nación que se encargará de los costes de su mantenimiento.

De su lado, México recibió este miércoles a 124 reporte­ros que trabajaban en Afga­nistán junto a sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Miedo y desesperación
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ayer au­mentó la desesperación entre los miles de afganos dispuestos a todo para huir del nuevo régimen talibán, tras el aviso de Joe Biden confirmando que las eva­cuaciones desde el aero­puerto de Kabul terminarán la próxima semana.

Sin embargo, los taliba­nes indicaron recientemen­te que aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto, fecha en la cual concluirá la misión militar de Estados Unidos en Afga­nistán, casi 20 años después de su inicio.

Declaración de EE.UU
Ante el deterioro de la situa­ción de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida se­gura y ordenada de los ciu­dadanos extranjeros y afga­nos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta ta­rea. Quienes ocupan fun­ciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la pro­piedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden ci­vil, y deben rendir cuentas por esto.

Debe permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país pue­dan hacerlo; por consi­guiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma.

El pueblo afgano merece vivir en un contexto de se­guridad, protección y dig­nidad. Como comunidad internacional, estamos pre­parados para asistir a esas personas.

VICTORIA TALIBÁN
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos completara su retirada de tropas después de una costosa guerra de dos décadas.
Los insurgentes irrumpieron en todo el país, capturando las principales ciudades en cuestión de días, mientras las fuerzas de seguridad afganas entrenadas y equipadas por Estados Unidos y sus aliados se desvanecían.