Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llueven quejas de pacientes en el hospital de Barsequillo

Este centro médico es el único de toda Haina con servicios especializados, pues allí solo funcionan unidades de atención primaria.

El hospital está desbordado porque es el único que trata especialidades. H. AMPARO/LD

El hospital está desbordado porque es el único que trata especialidades. H. AMPARO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoBajos de Haina, RD

Un mar de gente se ob­servaba desde las afueras, eran las doce del día y los pacientes esperaban aglo­merados en las puertas que dan acceso al área de consultas y emergencias del hospital de Barsequi­llo, ubicado en los Bajos de Haina de la provincia San Cristóbal.

Se dificulta pensar que en los dos niveles y la redu­cida infraestructura física con que cuenta el recinto hospitalario hubiera espa­cio para recibir a quienes esperaban desde hacía ho­ras por atención médica.

Sin embargo, luego de atravesar sus pasillos y lle­gar a las salas de espera, eran más los que aguar­daban en el interior y cuyo principal común denomi­nador era la omisión de los protocolos sanitarios para evitar contagios y propa­gación del covid-19.

Sentados hasta en las di­minutas sillas de plástico (que en teoría son solo pa­ra los niños), recostados de la pared o acomoda­dos hasta encima de quie­nes alcanzaron uno de los bancos, así era el ambiente de espera dentro de las pa­redes muy bien pintadas y cuidadas del hospital de Barsequillo.

“Es que este es el único”, exclamó una de las pa­cientes que esperaba por su cita en odontología co­mo justificación a la gran afluencia de personas.

Este dato fue confirmado por personal administrativo del centro médico al equipo de LISTÍN DIARIO que visi­tó el lugar.

De acuerdo con sus decla­raciones, este hospital mu­nicipal es el único centro de toda Haina con servicios es­pecializados, pues a su alre­dedor solo funcionan uni­dades de atención primaria (UNAP).

Revelaciones Entre el calor e incomodi­dad, varios pacientes con­sultados por este medio ex­ternaron sus quejas por la lentitud y cuestionaron la calidad del servicio.

Leticia, de 23 años, era una de esos usuarios, y según narró, llegó a tempranas horas de la mañana con un dolor de estómago y pasado el mediodía aún no le ha­bían puesto “ni un dedo”.

“Estoy aquí desde las sie­te de la mañana y mira que hora es, las 12. Y yo estoy aquí disque esperando un turno en emergencia”, ma­nifestó, al tiempo que seña­ló que cuando llegó ya ha­bía personas que tampoco eran atendidas.

Embarazada No obstante, lo más alar­mante que contó la joven fue el caso de una emba­razada que perdió a su hi­jo porque supuestamente ingresada a labor de parto “muy tarde”.

“Ella estaba vociando me voy a morir, me voy a morir. Y le dijeron que tenía que quedarse acostada hasta que complete los centíme­tros. Entonces ya era dema­siado tarde”, detalló la pa­ciente.

SEPA MÁS Prevención. Flora, otra usuaria, es­peraba en las afueras a que su sobrina le infor­mara cuando debía en­trar a su cita. “Tengo ci­ta, pero una sobrina mía está adentro agarrándo­me la cita, tú sabe por­que con to’ esta gente”, señaló.

Septiembre. Desde el pasado lunes, periodistas de LISTÍN DIARIO han intentado obtener la versión de la dirección o administra­ción del hospital, diri­gido por la doctora Ana Moreno, sobre las que­jas y presunto falleci­miento de un infante, pero no ha sido posible.

Tags relacionados