Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Gamma circula más en Santiago

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque no está presentado brotes explosivos que conlleven a hospitalizaciones masivas, la variante Gamma o brasileña del virus del Covid-19 sigue presente en el país, siendo Santiago el centro de mayor circulación, así como el municipio que junto a Santo Domingo registra la mayor incidencia del virus por cada 100 mil habitantes.

La circulación de la variante se detectó en cinco provincias del país en muestras tamizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló tomadas entre el 9 y 23 de este mes, siendo Santiago donde se detectó la mayor cantidad de casos. También se encontró en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, La Vega y Espaillat.

Muestras Los detalles fueron ofrecidos por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes. Señaló que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se tamizaron 382 muestras, encontrándose en 19 la variante gamma, que sigue siendo la predominante actualmente en el país, pero no está causando brotes explosivos.

No obstante, destacó que la evolución de indicadores es positiva y esa variante, aunque tiene incidencia en esas provincias está controlada, lo que evidencia que los casos se han aislado y no han seguido la cadena de propagación. “Van 16 días con menos de 500 casos diarios y la positividad diaria y la acumulada de las últimas cuatro semanas presentan la misma evolución con tendencia a la baja”, indicó.

Dijo que actualmente sólo van quedando dos municipios con una incidencia mayor de cinco por 100 mil habitantes, que son Santo Domingo y Santiago.

Tags relacionados