Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Refuerzan vacunación contra Covid casa por casa

Cuando se inició el plan de vacunación en febrero pasado, los centros de inmunización estaban llenos y había que hacer filas para inocularse.

Cuando se inició el plan de vacunación en febrero pasado, los centros de inmunización estaban llenos y había que hacer filas para inocularse.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que ha reforzado la estrategia de vacunación casa a casa contra el Covid-19 y el acercamiento de puntos de vacunación en las comunidades para captar a la población que aún está rezagada en la colocación de la primera y segunda dosis.

El viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, señaló que siempre habrá una brecha entre la primera y segunda dosis de la vacuna, debido al tiempo o período de espera que se debe tener entre una inoculación y la otra.

Recordó que mientras más cercana es la meta, más lento el proceso de vacunación y que lo importante es que toda la población y los medios de comunicación lo sigan apoyando.

Llamó a la población a cumplir con el compromiso de la segunda dosis en el tiempo previsto para cumplir con el esquema establecido y a los medios de comunicación a seguir apoyando en la transmisión de orientación e información a la población sobre la importancia de vacunarse.

“Los centros han continuado, no han parado. Se está sumando la estrategia casa a casa en todo el país en localidades específicas. Se han continuado esas intervenciones para poder alcanzar las metas establecidas”, dijo el funcionario al preguntarle sobre la brecha que se registra entre la primera y segunda dosis de población vacunada.

Cuatro defunciones El país notificó ayer cuatro nuevas defunciones por Covid-19, para un total de 4,006 muertes acumuladas a causa de la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron también 317 nuevos casos positivos del virus para un total de 348,566 diagnósticos registrados.

Sobre los fallecimientos a causa por la COVID notificados en los últimos días, las autoridades sanitarias explicaron que los decesos no han aumentado, sino que las notificaciones han sido reportadas de manera tardía.

El boletín epidemiológico número 524 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notificó que ayer se procesaron 4,803 muestras, de las que 317 resultaron nuevos casos positivos al SARS COV-2.

La positividad diaria de las muestras procesadas sigue presentando un ligero incremento y ayer se ubicó en 9.53% y la acumulada en 5.35%. De las muestras procesadas, 59 son casos positivos nuevos captados en Santiago, 45 en la provincia Santo Domingo, 36 en Puerto Plata, 33 en Distrito Nacional, 31 en Espaillat y 25 en La Vega.

Ayer el país notificó 4,679 personas con el virus activo y 348,566 positivos registrados desde el inicio de la pandemia, con 339,881 pacientes recuperados.

Hospitalizaciones Unos 424 pacientes se mantenían hospitalizados ayer en camas regulares de la red Covid, para una ocupación del 16% de las camas habilitadas, así como 146 pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para un 24% de ocupación. Conectados a ventiladores se reportaron ayer 85 pacientes para un 16% de ocupación de los equipos habilitados para pacientes con el virus.

El sistema ha captado 1,227 embarazadas que han tenido el virus, 1,409 trabajadores de la salud y 38,050 menores de 20 años.