Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE propone ante partidos reforma a ley electoral; sugiere quitar voto preferencial en nivel municipal

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) presentó hoy a los partidos políticos y a la sociedad civil una propuesta de modificación de la Ley 15-19, de Régimen Electoral, y de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El documento fue entregado durante un acto realizado en el auditorio del órgano electoral, en el cual su presidente, Román Jáquez Liranzo, expuso ampliamente sobre el contenido de la propuesta legislativa y sus motivaciones.

Jáquez dijo además que la propuesta quedó formalmente presentada, para que los partidos la analicen, a fin de depositarla en el Congreso en la actual legislatura.

Entre las reformas que sugiere está la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal, proponiendo que los regidores y vocales sean electos mediante listas cerradas y bloqueadas.

Asimismo, en el documento se propone cambiar las disposiciones sobre la cuota de género por el principio de igualdad, a fin de establecer el sistema de representación en las candidaturas plurinominales de 50 por ciento para mujeres y hombres.

Sugiere incluir en la partida presupuestaria el monto del financiamiento a los partidos, equivalente a un medio por ciento del presupuesto general en los años de elecciones y de un cuarto porciento en periodos no electorales, como establecía la antigua ley electoral.

Otras de las sugerencias son que los partidos de nuevo reconocimiento accedan al financiamiento público y la disminución del tope de los gastos en la campaña y la precampaña entre un 75 y un 65 por ciento.

Se agregan a la lista la tipificación del delito de la compra y venta de cédula, y que la ley electoral contenga un apartado que especifique las funciones y naturaleza del ministerio público penal electoral.

El presidente de la Junta precisó que la propuesta impacta a más de un centenar de artículos de ambas leyes, la electoral y de partidos. Indicó que fue preparada por una comisión especial integrada por profesionales expertos de la JCE, bajo la supervisión del miembro titular Samir Rafael Chamo Isa, y que se tomó en cuenta decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.