Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Oposición asistirá a diálogo para reformas que propone Abinader

El diálogo que convoca el presidente Luis Abinader implicará doce reformas. ARCHIVO/LD

El diálogo que convoca el presidente Luis Abinader implicará doce reformas. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Fue apenas en la mañana de ayer que los diferentes partidos políticos recibie­ron las misivas enviadas desde el Palacio Nacional para convocarlos a par­tir del próximo lunes 30 a participar de un primer encuentro para discutir las doce reformas planteadas por el mandatario en su discurso de primer año de gestión.

Al conversar con los diri­gentes de los partidos Libe­ración Dominicana (PLD), Revolucionario Dominica­no (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, la percepción ge­neral fue que todos asistirían a esa primera reunión que trazaría los puntos de agen­da a tratar en los encuentros subsiguientes.

Fuerza del Pueblo Durante su alocución del pasado martes, el expre­sidente y líder de esa or­ganización política, Leo­nel Fernández, favoreció la construcción del consenso de todos los sectores nacio­nales por considerarlo la vía “más idónea” para que el país pueda avanzar en la superación de la actual cri­sis sanitaria, económica y social causada por la pan­demia del Covid-19.

“Estimamos en toda su jus­ta dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institu­cionalidad democrática de nuestro país; y por tal moti­vo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”, dijo el ex­mandatario.

Sin embargo, Fernández di­ce que no comparten la idea de un cambio en la Constitu­ción, para establecer la inde­pendencia del ministerio pú­blico, porque entiende que su “autonomía” le otorga la misma.

Fuerza del Pueblo había convocado a su dirección política anoche a fin de fijar la posición oficial del parti­do, pero se adelantó a LIS­TÍN DIARIO que la misma sería para escoger la comi­sión que participará en el diálogo.

PRSC presentará ideas El Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC), no solo confirmó su asistencia de manera oficial, sino que mediante un documento de prensa anunció que presen­taría más ideas para la posi­ble reforma constitucional que está siendo planteada.

De acuerdo con el documen­to firmado, entre otros, por el presidente del PRSC, Fe­derico Antún Batle, la en­tidad política solicitará unificar las elecciones mu­nicipales con las presiden­ciales y congresuales, el ter­cer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultanei­dad de los períodos consti­tucionales y reducir los altos costos de las campañas.

También pedirán volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joa­quín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democra­cia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República y en sentido esta­blecerán en ese diálogo que la persona que ocupe ese cargo no debe ser de libre designación del Poder Eje­cutivo, sino por otro órgano constitucional por un perío­do de cuatro años.

PRD participará La dirigente del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD) y exministra de la Mu­jer, Janet Camilo, expresó que en los próximos días se con­vocará a los organismos perti­nentes para dar una respues­ta oficial a la misiva pero dio a conocer que es muy probable que confirmen participación.

“Nosotros, en voz de nuestro presidente Miguel Vargas Mal­donado hemos reiterado en varias ocasiones que estamos dispuestos a participar en to­dos los diálogos para expresar nuestro parecer...en lo que va­yamos a coincidir, coincidimos y en lo que no pues haremos una oposición crítica como la hemos venido haciendo”, ex­plicó Camilo.

Las reformas planteadas por Abinader abarcan sector eléc­trico, agua, Policía Nacional, sa­lud y seguridad social, calidad educativa y transformación di­gital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarbu­ros, laboral y de la Transparen­cia y la Institucionalidad.

EN PUNTOS PLD el domingo. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, informó a este diario que se convocó al comité político de esa entidad para el próximo domingo y será ese día cuando se decidirá la asistencia o no del partido opositor. Explicó que en caso de que sea acordado se designará la comisión que asistirá.