Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo TSE se estrena hoy con audiencia presencial

Los nuevos jueces del TSE que estarán en audiencia.

Los nuevos jueces del TSE que estarán en audiencia.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Los nuevos jueces del Tri­bunal Superior Electoral (TSE) convocaron para hoy su primera audiencia públi­ca, en la cual conocerán dos demandas de manera pre­sencial.

De esa forma, los jueces del TSE descontinuarán las au­diencias virtuales, que se realizaban a partir de la declaratoria del estado de emergencia, en marzo de 2020, a causa de la pande­mia de covid 19.

La audiencia está fijada pa­ra las 9 de la mañana. Los magistrados del TSE fue­ron designados el 29 de ju­lio de 2021, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y juramentados al día siguiente.

El pleno de jueces del tri­bunal electoral fue integra­do por Ygnacio Pascual Ca­macho Hidalgo, presidente, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’Aliza Pérez, Pe­dro Pablo Yermenos y Fer­nando Fernández Cruz.

Como suplente fueron nombrados Juan Cuevas, Hermenegilda del Rosa­rio Fondeur Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Sa­lazar Rodríjuez y Francisco Cabrera Mata.

Los jueces estrenarán su la­bor contenciosa con el co­nocimiento de un recurso de reclamación e impugna­ción de candidaturas inter­puesto por el señor Samuel Emilio Farías Brito contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual fue interpuesta el 8 de junio del 2021, durante la pasada gestión del tribunal.

El segundo caso que figu­ra en el rol es una acción de amparo presentada el 13 de agosto por Lorenzo Esteban Adames, contra la Junta Central Electoral (JCE).

El Tribunal Superior Electo­ral (TSE) es la máxima au­toridad en materia conten­ciosa electoral. Constituye un órgano de carácter au­tónomo con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, por consiguiente, no supe­ditado a organismo alguno del Estado.

EL TRIBUNAL Parte de sus funciones Entre otras cosas, el TSE debe juzgar y deci­dir con carácter defini­tivo sobre los asuntos contenciosos electora­les y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los parti­dos, agrupaciones y mo­vimientos políticos o en­tre estos. También, den­tro del período electoral, debe conocer de los re­cursos de apelación con­tra las decisiones adop­tadas por las juntas elec­torales, así como de las impugnaciones y recusa­ciones.

Tags relacionados