Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El país seguirá 45 días más en emergencia

La Cámara de Diputados aprobó la nueva solicitud del Ejecutivo de 45 días más de estado de emergencia, pero en el Senado decidieron enviarla a comisión.

Los legisladores oficialistas lograron imponer su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron en única lectura la solicitud de prórroga del estado de emergencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputados que se abstuvieron.

Los legisladores oficialistas lograron imponer su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron en única lectura la solicitud de prórroga del estado de emergencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputados que se abstuvieron.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras un año de pedidos de prórroga de estados de emergencias, los legisla­dores comenzaron a cues­tionar la nueva solicitud proveniente del Poder Eje­cutivo, llegando inclusive a poner en duda su apro­bación.

El pedido inició su an­dar ayer en la Cámara de Diputados, donde el pre­sidente de ese órgano le­gislativo, Alfredo Pache­co, intentó durante la sesión ordinaria liberar del trámite de ir a comi­sión, y conocer inmedia­tamente, la petición del nuevo estado de emer­gencia, pero fracasó en su primer intento.

Ante la ausencia de di­putados que votaran en la sesión, Pacheco no pudo, en ninguna de las tres pri­meras votaciones, conocer el noveno pedido de esta­do de emergencia, solici­tado por el presidente Luis Abinader.

Más allá de tener cuórum suficiente, una gran parte de los diputa­dos de oposición, lidera­dos por los legisladores del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), se abstuvieron de votar, provo­cando que se cayera en tres ocasiones la votación, al no alcanzar el mínimo de vo­tos, establecido en 96.

Debido a esta situación, Pacheco decidió dejar sobre la mesa la solicitud, que en un principio se dio por en­tendido se conocería en la sesión de hoy.

No obstante, minutos más tarde, y ante la sorpre­sa de varios diputados de oposición, Pacheco cerró la sesión e inmediatamen­te abrió una extraordinaria, donde se observó una ma­yor número de legislado­res oficialistas, con el único punto en agenda del estado de emergencia.

Movimiento rápido Habiendo logrado reunir más diputados oficialistas, Pacheco logró conocer in­mediatamente la solicitud y pasó a los debates.

En las ponencias de los distintos bloques partida­rios que conforman el he­miciclo de la Cámara de Diputados, todos se mos­traron en contra, inclusi­ve la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) que en el pasado había apoya­do las solicitudes de pró­rroga por parte del Poder Ejecutivo.

Tanto los voceros de es­tos partidos, como los de otras organizaciones polí­ticas, cuestionaron la nece­sidad del pedido, alegando que ya no existía razón al­guna para mantener el es­tado de emergencia, argu­mentando también que las estadísticas oficiales están en su punto más bajo y que el toque de queda “ya no es necesario”.

Pero tras extensos deba­tes, donde solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró a favor, los legisladores oficialistas lograron imponer su ma­yoría y aprobaron en única lectura la solicitud de pró­rroga del estado de emer­gencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputa­dos que se abstuvieron, pa­ra un total de 120 presen­tes.

Senado A solo pocos minutos de su aprobación en la Cá­mara de Diputados, el Senado recibió y conoció el pedido del nuevo esta­do de emergencia, ya que el presidente de ese órga­no, Eduardo Estrella, así lo dispuso.

Casi de inmediato, y en plena sesión de trabajo del Senado, Estrella avisó que había llegado la resolución aprobatoria del estado de emergencia por parte de la Cámara de Diputados y pi­dió que se introdujera en la agenda del día.

No obstante, a pesar de la aparente urgencia del pre­sidente del Senado por co­nocer y aprobar el estado de emergencia, los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Parti­do de la Liberación Domini­cana (PLD), Dionis Sánchez e Yvan Lorenzo, respectiva­mente, solicitaron al presi­dente enviar primero a comi­sión la solicitud.

Pasó a comisión Ante esto, Estrella decidió acoger el pedido de los vo­ceros opositores y dispuso que la solicitud del nuevo estado de emergencia sea estudiada por la comisión permanente de salud para que en la próxima sesión, convocada para mañana, se conozca la resolución.

Esta es la novena soli­citud de prórroga de esta­do de emergencia que rea­liza Abinader, por un plazo de 45 días. El actual estado de emergencia termina es­te 28 de agosto y en caso de aprobarse la solicitud se ex­tenderá al menos hasta el mes de octubre del presen­te año.

LA SOLICITUD En su carta remitida a la Cámara de Diputados, Abinader utilizó los mis­mos argumentos que en el pasado: “Gracias al to­que de queda y las de­más medidas de distan­ciamiento social adopta­das durante el estado de emergencia, se ha logra­do ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mante­nerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

Primera emergencia Tras descubrirse el pri­mer caso de Covid en el país, el presiden­te Danilo Medina de­claró estado de emer­gencia en todo el te­rritorio nacional en virtud de la autoriza­ción otorgada por el Congreso Nacional mediante Resolución 62-20. Con el decreto 133-20, el presidente Danilo Medina decla­ró de emergencia las compras para enfren­tar el virus.