Armada incorpora nueva lancha interceptora para reforzamiento de la seguridad marítima
La Armada de República Dominicana (ARD) incorporó a su flotilla de lanchas interceptoras una nueva unidad tipo Boston Whaler, presentada al país por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Cooperación y Seguridad de su embajada en Santo Domingo.
Esta acción cooperativa se enmarca dentro de los Acuerdos de Seguridad Marítima vigente con esa hermana nación.
La entrega oficial de esta embarcación, dotada de sus equipos y repuestos, fue realizada por el Teniente Coronel Abdiel Rosado, Jefe de la Oficina de Cooperación de la embajada de los EE.UU. en el país, quien manifestó la disposición de los Estado Unidos de continuar apoyando a la institución naval con equipos y entrenamientos, en beneficio de la seguridad regional.
Esta nueva Interceptora denominada “Becrux” LI-170, tiene capacidad para una tripulación de dos oficiales y ocho alistados, cuenta con tres motores Mercury Verado de 300 HP cada uno, con 37 pies y seis pulgadas de eslora, 11 pies y seis pulgadas de manga, dos pies de calado, modelo justice 370 y 10 pies y cuatro pulgadas de puntal.
Por su rapidez y capacidad de desplazamiento, será destinada a operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras.
El acto fue realizado en la explanada de la base naval “27 de Febrero”, con la presencia del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada, quien en sus palabras destacó el papel relevante que juega este tipo de unidades en el cumplimiento de la misión institucional en materia de la seguridad y defensa de los espacios marítimos jurisdiccionales y en el combate contra las múltiples amenazas convencionales y emergentes, como son: actividades del crimen transnacional, el narcotráfico, los viajes ilegales, la pesca ilegal y otros ilícitos vía marítima.
Durante su intervención, Betances, agradeció la colaboración por parte del gobierno de los EE.UU., la cual resalta las buenas relaciones bilaterales existentes entre nuestros países fruto de los resultados obtenidos a través de la interoperabilidad combinada en el escenario costero-marino, aguas jurisdiccionales y aguas internacionales.