Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Seguirá en prisión el expresidente Fenabanca implicado en el “caso 13”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión del expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), William Rosario, implicado en el caso 13.

El tribunal, presidido por la magistrada Nancy Joaquín, e integrado por Yuli Tamary y Daniel Nolasco, tomó la decisión tras rechazar un recurso de apelación interpuesto por el imputado a través de sus abogados.

En la audiencia la defensa del imputado había pedido al tribunal de alzada variar la prisión preventiva por libertad o una medida cautelar menos grave.

Mientras que el Ministerio Público representado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, había pedido rechazar el recurso de apelación y disponer el mantenimiento en prisión.

El recurso de apelación fue interpuesto en contra de la decisión de la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien dictó prisión preventiva en su contra.

Por el caso además fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y Eladio Batista.

Igualmente, el tribunal dictó arresto domiciliario en contra de la presentadora Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

Mientras que, en cuanto a Rafael Mesa, Miguel Mejía y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, le impuso presentación periódica e impedimento de salida y al tercero el pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

El tribunal también declaró el caso complejo, tras acoger una solicitud del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional está apoderada para el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción o revisión a solicitud de parte de la medida de coerción en contra de los encartados.

Según los documentos del Ministerio Público, William Rosario Ortiz se dedicó a planificar desde mediados de julio de 2020, conjuntamente con otros imputados el modo en que podían realizar el fraude del sorteo que se ejecutó el primero de mayo de este año.

Las autoridades aseguran que Dicent junto con William Rosario y demás implicados incurrieron en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

La Procuraduría informó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.