Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 10:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 23 de agosto de 2021

Muerte del exfiscal haitiano Claudy Gassant en Santo Domingo: muchas preguntas pero muy pocas respuestas

  • Muerte del exfiscal haitiano Claudy Gassant en Santo Domingo: muchas preguntas pero muy pocas respuestas
Pierre Richard Midy
Santo Domingo, RD.

El periodista haitiano Pierre Richard Midy realizó una investigación sobre la muerte del  exfiscal Claudy Gassant el pasado 31 de julio de este año. Las declaraciones emitidas en el siguiente artículo son sólo responsabilidad de su autor.

-----

En la comunidad haitiana, todo el  mundo duda que el exfiscal Claudy Gassant, quien falleció el 31 de julio en su residencia de Santo Domingo, se suicidó efectivamente como relata la versión de su esposa.

Y hasta hora momento la investigación de la Policía Nacional aún no da respuesta a múltiples interrogantes.

Kenia Bastardo, abogada del hijo mayor de Claudy Gassant, incluso mandó un acto de oposición y advertencia  para que la esposa de Gassant se abstenga con la realización de funeral del exdirector de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción en Haití. Claude Emmanuel Gassant quiere conocer los resultados del informe de autopsia de los restos de su padre realizado por las autoridades dominicanas con el fin de determinar las circunstancias de la muerte de su padre.

En entrevista exclusiva el 17 de agosto de 2021, Ana Jiménez Cruceta, vocera de la Policía Nacional, dijo que la investigación aún está pendiente del informe de la autopsia.  "La conclusión final es la dara el resultado de la auptosia", ella declaró.

Sin embargo, la fiscalía insinuó claramente lo contrario. Contactado para conocer un poco más sobre el avance de la investigación, Panky Corcino, director de comunicación de la Procuraduría General de la República escribió "Cuando se trata de un suicidio el Ministerio Público prefiere respetar el ámbito familiar".

Cuando se le preguntaron cómo el Ministerio Público puede hablar de suicidio si aún no se conocen los resultados de la autopsia, el señor Corcino no ha respondido ninguna de nuestras preguntas desde el viernes 20 de agosto por la mañana.

Hay muchos puntos oscuros en el asunto por aclarar.  Por ejemplo, ¿por qué se desactivaron las cámaras de vigilancia de la residencia Gassant cuando murió el exfiscal?  Efectivamente, la vocera policial ha confirmado la información de que las cámaras no estaban filmando al momento de los hechos.  Según Ana Jiménez Cruceta, también hay una investigación para determinar cuándo dejaron de funcionar las cámaras.  Otra cosa, ¿qué dice el análisis del cuchillo con el que Me Gassant resultó fatalmente herido?

Nos enteramos de queblis teléfono del Señor Gassant y el de su esposa hacen partes de la parte de la investigación, según la vocera. Tenemos en nuestro poder copias de mensajes y llamadas que muestran que Saradgine Gassant, la esposa estaba usando su teléfono celular al menos entre la medianoche y las 10:30 am durante las horas posteriores a la muerte de su esposo mientras estaba bajo el control de las autoridades para ser interrogada. La vocera Ana Jiménez Cruceta no quiso comentar sobre esta información, prefiriendo sugerir que también nos comuniquemos con el Ministerio Público y el INACIF. "Le aconsejo que es comunique tambien con la fiscalia, el ministerio público e INACIF que son los que continúan en el eslabón de la investigación", ella dijó.

FUNERAL ORGANIZADO EN SECRETO POR LA ESPOSA GASSANT A PESAR DE UN ACTO DE OPOSICIÓN SIGNIFICATIVO DE LA ABOGADA DE CLAUDE EMMANUEL GASSANT, EL HIJO MAYOR

Según un comunicado de prensa del Colegio de Abogados de Port-au-Prince, el funeral de Claudy Gassant estaba programado para el sábado 21 de agosto de 2021. Pero contra todas las expectativas, contactada el miércoles 18, Saradine Gassant nos informó que la ceremonia preferiblemente se llevó a cabo el martes 17 de agosto de 2021. Por lo tanto, los hijos del exfiscal, sus padres, sus amigos y sus compañeros abogados no pudieron asistir a los obsequios. El Colegio de Abogados de Puerto Príncipe tuvo que mandar un segundo comunicado de prensa para pedirle no viajar hacia República Dominicana.

¿Por qué un funeral secreto en ausencia de otros miembros de la familia?  ¿Qué interés tendría enterrarlo si su hijo mayor quería saber de antemano el resultado del informe de la autopsia?  ¿Por qué ignorar el escrito de oposición entregado por la abogada de Claude Emmanuel Gassant?  Desde nuestra

breve conversación escrita el miércoles 18 de agosto, Saradgine Gassant no respondió a ninguna de nuestras solicitudes.

Cabe recordar que durante una intervención en los medios de comunicación menos de 24 horas después de los hechos, la vocera de la Policía Nacional había anunciado que la policía abordó la tesis del suicidio basándose en los testimonios de la esposa Saradgine y otros 3 testigos pendientes de la informe de autopsia.  Según declaraciones de la esposa reportadas por familiares de la pareja, el abogado dio positivo por Covid-19 y esto le causa depresión. Esto es lo que lo llevó a suicidarse con un cuchillo después de beber cloro al principio.


Más en La República