Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Policía: Muerte de escolta de Jean Alain fue en asalto

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, R. D.

A pesar de los cuestionamientos de abogados y sectores de la población, la Policía Nacional califica, hasta el momento, como un asalto el hecho en el que murió asesinado el mayor del Ejército y escolta del exprocurador Jean Alain Rodríguez, José Antonio Santana de la Cruz, y el locutor Juan Francisco Pérez Méndez (Manny). Según las autoridades, las víctimas fueron despojadas de cuatro celulares, documentos personales, dinero en efectivo y el arma del oficial militar y señalan que fueron cuatro individuos que participaron en el asalto y doble homicidio.

Según el reporte de la Policía Nacional, el mayor Santana de la Cruz, de 48 años de edad, y Pérez Méndez, de 63, regresaban de terminar una fiesta en un hotel de la ciudad y se estacionaron en la casa del oficial, en Villa Mella, y mientras le colocaban la lona al vehículo en el que se trasladaban, fueron interceptados por Amaury Báez de la Rosa y otros tres hombres solo identificados como “Bryan”, “Tayga” y “Morocho” quienes los encañonaron y despojaron al mayor de su arma de reglamento a la vez que le ocasionaron una herida de bala mortal.

Cuando vio la acción, Pérez Méndez originó un forcejeo donde también resultó con un impacto de bala que le provocó la muerte al igual que Amaury, quien sufrió herida mortal del mismo tipo por parte de unos de sus compañeros, quienes huyeron con él y lo dejaron abandonado en la parte frontal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, no lejos del suceso.

Defensa de Jean Alain

Los abogados del exprocurador indicaron que la muerte del mayor es “extremadamente sospechosa” debido a que se produce solo días después de que visitara a Rodríguez en Najayo y “más aún que las personas supuestamente identificadas como miembros de la Policía Nacional, penetraran en su vivienda, sustrayendo sin autorización algunos de los dispositivos de grabación de las cámaras de seguridad”.

El “Consejo de Defensa” de Rodríguez reclamó a la Policía Nacional que entregue de inmediato los videos que contienen las imágenes de la ocurrencia de los hechos, al tiempo que reitera su disposición de colaborar con las autoridades en la investigación para esclarecer el doble crimen.

Ante esas acusaciones, la vocera de la Policía Nacional, Ana Jiménez Cruceta, declaró a LISTÍN DIARIO que se están haciendo todos los “levantamientos de lugar” y que el caso aún se encuentra en la fase de investigación abierta.

“La familia Rodríguez desea expresar su profundo dolor y lamento a las familias y allegados de los señores Santana y Méndez”, dice le consejo de defensa.

PLD pide investigar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió al gobierno y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las causas del asesinato del mayor del Ejército Nacional, José Antonio Santana de la Cruz, quien fue escolta del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

“La Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD demandó del Gobierno que ponga especial, que realice todos los esfuerzos y que lleve a cabo todas las diligencias investigativas que sean necesarias para determinar en el menor tiempo posible, el motivo del asesinato del oficial superior del Ejército Nacional, José Santana de la Cruz, quien durante 12 años fue escolta del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y en consecuencia someta a la justicia a los responsables de este abominable hecho en el que también fue asesinado el señor Manuel Méndez’’, expresó el partido opositor en un comunicado de prensa.

Calificó además de preocupante que días después de que este oficial superior había visitado a Rodríguez a la cárcel de Najayo, fuera emboscado junto a otra persona en la madrugada y que un grupo de hombres que se identificaron como agentes de la policía ingresaran apenas horas después de los hechos a la casa del oficial asesinado de donde sustrajeron pertenencias de relevancia para la investigación, incurriendo en una ilegalidad mayúscula.

Monseñor Castro Marte deplora crimen

El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, deploró el asesinato del locutor Juan Francisco Pérez Méndez (Manny), ocurrido la madrugada de ayer durante un asalto en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

En su cuenta de Twitter, el prelado dijo que “la vuelta a la normalidad no nos puede llevar a una sociedad de desenfrenos e inseguridades. La muerte de Manny Méndez y su acompañante nos pone en alerta. Es imperativa la seguridad ciudadana”.