Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La Policía no me ha ayudado en nada”, la queja de personas con parientes desaparecidos

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

“La Policía no me ha ayudado en nada”, es la frase constante que entre angustia, desesperación y dolor dicen los familiares de las personas desaparecidas en el país al narrar que han tenido, después de poner la denuncia, salir a buscar por cárceles, hospitales, solares baldíos, calles o cualquier otro lugar posible a sus parientes.

A través de una búsqueda rápida en las redes sociales, Listín Diario pudo certificar que desde el 13 al 19 de este mes, se han registrado nueve personas desaparecidas, tres de ellas ya con noticias por parte de sus parientes, cuatro aún son buscados y los restantes sin información tras no poder establecer comunicación con los familiares.

Gustavo Carvajal, de 72 años de edad, desaparecido el 14 de este mes, fue encontrado sin vida en un hospital luego de que un motorista lo atropellara.

El dominicano Ariel Santana Sánchez, radicado en Alemania, fue encontrado por una persona luego de que se extraviara en el transporte público y desconocidos lo atracaran y le quitaran sus pertenencias.

Ayer sábado fue encontrado el señor Rafael Jóvine Ceballo, quien padece problemas seniles y había sido reportado desaparecido desde el martes 17 de agosto.

De acuerdo a su hija Marilin Jóvine, la Policía Nacional “no hizo absolutamente nada”, puso la denuncia y la persona que la atendió en vez de ayudarla la cuestionó de mala forma el haber permitido que su padre saliera a sabiendas de los problemas de salud que padece, cuenta que hasta el momento nadie de la unidad de desaparecidos la ha llamado y que el lunes acudirá a la institución del orden a informar de la aparición de su padre.

Dijo que pudo dar con su paradero gracias a las redes sociales, los familiares y amigos que compartieron la información.

El primero de los desaparecidos y quizás el caso más extraño ha sido el del señor Luis Peña Valdez, quien tras permanecer 12 años preso en la cárcel de La Victoria, fue hospedado en la Comisión de los Derechos Humanos en (CNDH), salió supuestamente para su pueblo el Batey Verde en Sábana Grande de Boyá a reencontrarse con su hijo, pero hasta el momento su desaparición es uno de los misterios sin resolver que en los últimos años se ha registrado en el país.

Otra persona desaparecida el 17 de agosto y que ha sido buscada por sus familiares en hospitales de la región este del país, es Ángel María Mejía Mercedes, de 51 años de edad, quien reside en el municipio Villa Hermosa, de la provincia La Romana.

Su hermana, Ingrid Mercedes, quien al momento de ser contactada expresó entre lágrimas su desesperación al estar en la búsqueda de su pariente en unos terrenos baldíos y sentirse abandonada de por las autoridades al no ayudarlos “ni un poco”.

Narra que Mejía Mercedes discutió el pasado lunes 16 con su exesposa y al día siguiente ambos acudieron a la unidad de violencia de género a solucionar la situación por la vía legal, como llegaron a un acuerdo el fiscal que atendió el caso le dio hasta las 3:00 de la tarde para que llevara un arma de fuego, el cuál narró se encontraba en su trabajo.

Luego de esto, Ángel Mejía fue a su trabajo pasadas las 11:00 de la mañana a buscar el arma, salió a su casa y su esposa, de la que también se está divorciando, lo escuchó llegar en su motor, nadie se dio cuenta a dónde fue, dice que su esposa comentó que en la noche luego de intentar comunicarse con él no pudo, informó a los familiares que no estaba.

Ángel María Mejía Mercedes dejó una maleta con todas sus pertenencias, donde hay documentos, su celular y los papeles del arma de fuego, hasta el momento su paradero es desconocido.

“Las autoridades nos han ayudado muy poco, eso es nosotros con gente que conocemos, buscándolo por todas partes. No han ido a la casa actual a revisar todo, hemos tenido nosotros que buscarlo por nuestra propia cuenta en los hospitales, cuarteles, terrenos”, dice Ingri Mercedes.

Otro caso reportado y que hasta el momento no se tiene detalles es el de Erick Daniel Cordero Guzmán, licenciado en Contabilidad y salió de su residencia en el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, cerca del mediodía del martes para hacer una diligencia y aún no regresa.

La angustia y desesperación de sus parientes se ha vuelto más inmensa cuando recibieron el reporte de que su vehículo había sido hallado quemado en el batey de Palavé en la provincia de San Cristóbal.

De acuerdo a sus familiares, este había tenido una discusión telefónica con una persona.

El actor Andy Iturbides, desapareció el pasado jueves, desde que se conociera la denuncia cientos de personas han compartido la información con la esperanza de poder dar con su paradero.

Como es común cuando se conoce la información de un desaparecido, diversas personas han llamado asegurando que lo vieron en distintas localidades sin que hasta el momento sus familiares puedan certificar la información.

En las redes fue reportado como desaparecido el sábado 14 en San Pedro de Macorís Manuel Emilio Núñez Grullón. Cuatro días después la madre del joven de nacionalidad haitiana, Robens Yenen, de 30 años, y quien padece problemas mentales también reportó la desaparición de su hijo.