Presidente Abinader garantiza devolver a los dominicanos la mano de obra en poder de los haitianos
El presidente Luis Abinader declaró ayer que su gobierno tiene el compromiso de regular la migración, tanto como mano de obra haitiana, de modo que los dominicanos ocupen el 80% de los puestos como establece la ley.
El mandatario hablo del tema al encabezar un consejo de gobierno en Mao, donde un periodista le expresó la preocupación, porque los el porcentaje de mano de obra haitiana es mayor que la criolla.
Abinader defendió la mano de obra local, pero dijo que se trata de un tema complejo, al tiempo de garantizar que tiene el compromiso de ordenar tanto la migración, como la mano de obra haitiana. Resaltó que ordenó establecer el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en cuatro provincias fronterizas, para entrenar el personal dominicano, de modo que sea el que ocúpelos puestos de calidad en lugares, como en los astilleros que es muy especializado el personal que se requiere allí.
“Nosotros vamos a preparar a los dominicanos para esas plantas de energía que van a estar en la última generación en cuanto a tecnología, para que los dominicanos ocupen los puestos de trabajo que estamos creando”, aseguró.
Resaltó que aquí históricamente no se ha respetado la Ley que establece que la mano de obra debe ser el 80% dominicana y el 20 haitiana.
Informó que retomaron las reuniones del Consejo Nacional de Migración, la cual no se juntaba desde hacía varias décadas y esta vez participó la Asociación de Bananeros de la región norte.