Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gabinete Social explica está incluyendo 500 mil en ayudas

Gloria Reyes, directora de Supérate, manifestó que a la fecha se han cambiado un total de 123,562 nuevos plásticos a personas que retiraban la ayuda con cédulas.

Las personas se congregaron masivamente para indagar cuándo pueden retirar la ayuda que le entrega el gobierno.

Las personas se congregaron masivamente para indagar cuándo pueden retirar la ayuda que le entrega el gobierno.

El gabinete de Política So­cial explicó ayer que las largas filas registradas el pasado jueves en el punto GOB de la plaza comercial Megacentro, en Santo Do­mingo Este, son el resul­tado del proceso de inclu­sión de 500,000 nuevos beneficiarios, dotación de plásticos a las familias que transaban con cédulas y sustitución de tarjetas por pérdida o deterioro.

Tony Peña Guaba, di­rector del Gabinete de Po­lítica Social; Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Digna Reyno­so, directora de la Admi­nistradora de Subsidios Sociales (Adees) y Jefrey Lizardo, al frente del Siste­ma Único de Beneficiarios (Siuben), indicaron en una declaración de prensa que para agilizar este pro­ceso tanto los represen­tantes de Adees como de Supérate inician labores y organización de usuarios por turnos desde la pri­mera hora de la mañana, entre 7:45 am a 8:00 am, donde son atendidos de acuerdo a sus necesida­des, mientras que las em­barazadas y envejecientes de manera preferencial.

“Aun así estamos tra­bajando para hacer más eficientes nuestros servi­cios, a diario se emiten una cantidad de turnos por institución, Adees un total de 105, de los cua­les 60 son preferenciales. En tanto que de Supérate se emiten de 100 a 120 turnos, que en muchos casos vienen a buscar in­formación o cambiar el plástico de la tarjeta por pérdida o deterioro”, ex­plicó Reynoso.

En su edición del día de ayer, el LISTÍN DIA­RIO publicó un repor­taje donde las personas denunciaron que hacían largas filas durante horas sin que los atendieran a pesar de que vienen de lugares distantes como Boca Chica.

Familias favorecidas Gloria Reyes, directora de Supérate, manifestó que a la fecha se han cambiado un total de 123,562 nue­vos plásticos a las personas que estaban transando por cédula en el programa tem­poral Quédate en Casa que ahora es Aliméntate y que ha beneficiado 1, 350,000 familias. Además de que mediante la sustitución del programa, se duplicó la transferencia económi­ca que era de RD$825 en el pasado a RD$1,650.

Estas convocatorias es­tán siendo realizadas por una convocatoria directa del personal de campo, que tiene una población previa­mente seleccionada de la data de los actuales partici­pantes de las cédulas”, de­claró la funcionaria.

Reyes agregó que las ofi­cinas de Atención al Bene­ficiario están abiertas para la información de los usua­rios, donde se les infor­ma que de ser selecciona­dos para este proceso serán convocados directamente.

Lo sucedido el jueves Largas filas, aglomeracio­nes y cantidad de adul­tos mayores se observaron el jueves en las afueras del Centro de Atención al Usua­rio, donde desde tempranas horas de la mañana gran cantidad de personas ago­tan horas en busca de la tar­jeta de Solidaridad que pro­porciona a los ciudadanos la Administradora de Subsi­dios Sociales (Adess).

Muchas de las personas entrevistadas manifestaron sentir que “están perdien­do su tiempo”, debido a que buscan información sobre las dificultades para usar la ayuda, pero la institución no ha dado respuestas a sus quejas.

SEPA MÁS En procura de la ayuda oficial 13 años esperando Marta González, apoya­da solamente de su bas­tón y con la documenta­ción en sus manos, mi­raba desde el cristal a la espera de que alguien diera respuesta a su in­certidumbre, ya que ma­nifestó que desde el año 2008 a la espera de al­guna ayuda guberna­mental para su susten­to y no ha encontrado quién se la entregue.