Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe FARD destaca rol de la institución en proteger espacio aéreo

El comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, citó los logros alcanzados durante su gestión, entre los que señaló la reestructuración orgánica y el mejoramiento del desarrollo socioeconómico de los soldados piloto.

Al presentar sus memorias del primer año, Muñoz Noboa indicó que la institución se afianza en el crecimiento para garantizar el desarrollo integral de sus miembros.

Explica que se enfocan en trabajar para hacer cumplir los lineamientos estratégicos establecidos por el presidente Luís Abinader, que incluyen acciones estratégicas, a fin de materializar las líneas programáticas sobre las cuales se fijan las metas propuestas.

Indica que han incrementando las capacidades operativas con miras a cumplir la misión de salvaguardar y proteger el espacio aéreo dominicano, lo que se ve reflejado en las 2, 672 horas de vuelo en las diversas aeronaves que posee, con 1,578 misiones realizadas en todo el país.

Entre esos vuelos citan las misiones oficiales de vigilancia, patrullaje aéreo y operaciones antinarcóticas, en apoyo a la Armada de República Dominicana (ARD) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para mitigar las posibles trazas ilícitas, vía aérea y marítima.

La Fuerza Aérea también ha empleado sus capacidades ofreciendo patrullaje aéreo en la zona fronteriza, en apoyo al Ejército de República Dominicana (ERD). Otras misiones importantes para la defensa de la nación son los vuelos para la preservación del medio ambiente, a través del apoyo al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el liderazgo de la FARD se ha enfocado en emplear sus medios al apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil (DC), cumpliendo con operaciones de ayuda humanitaria y alivio de desastres, durante el impacto de fenómenos naturales que han afectado diferentes zonas del país, realizando rescates, evacuaciones aeromédicas, transporte de medicamentos y alimentos.

Dentro de las acciones ejecutoras para cumplir con las directrices del superior gobierno, la Comandancia General FARD también ha agotado una extensa agenda de trabajo al mando del Comando Conjunto Unificado en apoyo a la Policía Nacional, otras dependencias del Estado y los demás cuerpos castrenses.

Indica que las medidas estaban orientadas a preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, siendo propicio destacar que la fuerza aérea tomó el mando de esta componente militar-policial desde el primero de noviembre del 2020 hasta el 31 de enero del 2021, asumiendo el reto del “Toque de queda por la vida” en las festividades navideñas durante tiempos de pandemia por la COVID-19.

Tags relacionados