Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que pasó con Leonardo Faña ocho meses antes de ser destituido

Esta tarde mediante el decreto 45-21, Abinader canceló a Faña ocho meses después de su suspensión inicial

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

En agosto del año pasado, Leonado Faña fue juramentado como el nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) por el presidente Luis Abinader.

Los primeros cinco meses de su gestión pasaron sin ningún tipo de ruido, sin embargo el pasado 18 de enero, María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, denunció que Faña la había tocado “por todas partes” en contra de su voluntad y fue justo allí cuando su nombre empezó a acaparar titulares en los medios de comunicación.

Entre la polémicas, ya para inicios del mes de febrero Faña estaba suspendido de su cargo y en su lugar fue designado de manera interina José Daniel del Rosario Valdez.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, tras María Isabel ser designada como gerente financiera, Faña se dedicó a invitarla a salir de manera insistente, solicitud a la que eventualmente cedió, pero solo si “era en compañía de una amiga”.

Faña supuestamente se negó a esta propuesta, por lo que el entonces funcionario recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron.

Según los testimonios que recogen las autoridades, Faña le había dicho que irían a la oficina del destituido funcionario, pero que al final la llevó a una cabaña; donde esta se rehusó y amenazó con lanzarse del vehículo si entraban a una de las habitaciones del lugar.

Ante la negativa, la mujer alegó que Faña se dirigió hacia un restaurante donde llevó personalmente hasta la mesa la comida y las bebidas que consumirían y tiempo después de cenar, Flores Encarnación perdió la conciencia. Luego, cuando empezó a recobrarla, aseguró que lo vio tocándola, pero el funcionario lo negó.

Desde entonces, el día a día de Faña se ha desarrollado en los tribunales. Primero fue arrestado y posteriormente enviado a Najayo Hombres el pasado mes de marzo, para cumplir medida de coerción de dos meses de prisión preventiva.

Un mes después la medida fue variada, siendo puesto en libertad condicional, aún cuando Flores Encarnación retiró su querella de la fiscalía del Distrito Nacional.

El pasado miércoles, un juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dejó en estado de fallo el caso seguido en contra de Faña.

El magistrado Daniel Nolasco, quien es juez de la Tercera Sala Penal, fijó para el próximo 3 de septiembre la lectura de la sentencia del juicio preliminar seguido en su contra.

En la audiencia el Ministerio Público solicitó al juez enviar a juicio de fondo a Leonardo Faña, para que allí responda por los hechos que se le imputan, mientras que la defensa del imputado, Carlos Olivares solicitó que se dicte auto de no ha lugar a su favor.

Asimismo, la defensa cuestionó en el tribunal el hecho de que el Ministerio Público había mandado a hacer la prueba toxicológica que solicitaron al inicio del proceso investigativo.

Esta tarde mediante el decreto 518-21, Abinader canceló a Faña ocho meses después de su suspensión inicial.

Tags relacionados