Fila de angustia por la Supérate
“Están masacrando a uno aquí desde las 5:00 de la mañana. Uno tiene que gastar pasaje de balde”, señaló Leonarda Mora, una señora que trataba de indagar cuando le colocarán los fondos a la tarjeta.
“Aquí me tienen perdiendo mi tiempo. Yo vine ayer aquí y me dicen que tengo tres meses (fondos) en la tarjeta y cuando voy al supermercado no hay na”, expresó Leonarda Mora, al referirse al largo proceso que ha tenido que pasar para poder obtener el monto de menos de RD$2,000 que el plan de Subsidios Sociales debe entregar a ciudadanos con la Tarjeta Solidaridad.
Mora, de 67 años de edad, explicó que desde tempranas horas de la mañana de ayer tuvo que regresar al Centro de Atención localizado en la plaza Megacentro y que sentía que la tienen “de relajo”, ya que según afirma permiten el acceso de personas que no hicieron turnos y obvian a los demás presentes.
“Están masacrando a uno aquí desde las 5:00 de la mañana. Uno tiene que gastar pasaje de balde”, añadió la dama.
Largas filas, aglomeraciones y cantidad de adultos mayores es lo que se puede observar en las afueras del Centro de Atención al Usuario, donde desde tempranas horas
de la mañana gran cantidad de personas agotan horas en busca de la tarjeta de Solidaridad que proporciona a los ciudadanos la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Muchas de las personas entrevistadas por periodistas de este medio manifestaron sentir que “están perdiendo su tiempo”, debido a que se dirigen al lugar en busca de información y respuestas desde lejos, sin embargo aseguran que la institución no ha dado respuestas a sus quejas.
Marta González, apoyada solamente de su bastón y con la documentación en sus manos, miraba desde el cristal a la espera de que alguien diera respuesta a su incertidumbre, ya que manifestó tener desde el año 2008 a la espera de alguna ayuda gubernamental para su sustento.
“Yo vengo desde La Caleta, Boca Chica y esta es la hora que no me hacen pasar…yo tengo en esto desde el 2008 y aun no me sale”, dijo González, quien vive solo con su esposo en el municipio.
Asimismo, otros ciudadanos manifestaron que existe poca colaboración y poca organización en el lugar.
Versión del encargado Félix Alexander, quien es encargado de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) de la plaza, manifestó que la situación presentada se debe a que el organismo solo realiza la entrega de una cantidad limitada de turnos para la inscripción de nuevos solicitantes correspondientes a Progresando con Solidaridad (Prosoli), por tanto asegura que el proceso genera caos.
“Aquí diario vienen unas 400 personas...nosotros lo que hacemos es que damos 180 tickets de Adess entre los que hay 60 de envejecientes y 150 de Prosoli”, señaló Alexander.
Atropello a la prensa Miembros de la seguridad de Megacentro trataron de obstaculizar el trabajo de los reporteros señalando que la prensa no puede realizar fotos ni grabaciones en los parqueos de la plaza donde se encontraban las personas en espera e instaron al equipo de reporteros a salir del lugar.