Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Fila de angustia por la Supérate

“Están masacrando a uno aquí desde las 5:00 de la mañana. Uno tiene que gastar pasaje de balde”, señaló Leonarda Mora, una señora que trataba de indagar cuando le colocarán los fondos a la tarjeta.

Las personas se desplazan desde grandes distancias para tratar de lograr que le habiliten su tarjeta porque no pueden comprar alimentos por falta de fondos.

Las personas se desplazan desde grandes distancias para tratar de lograr que le habiliten su tarjeta porque no pueden comprar alimentos por falta de fondos.

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

“Aquí me tienen perdien­do mi tiempo. Yo vine ayer aquí y me dicen que ten­go tres meses (fondos) en la tarjeta y cuando voy al supermercado no hay na”, expresó Leonarda Mora, al referirse al largo proce­so que ha tenido que pa­sar para poder obtener el monto de menos de RD$2,000 que el plan de Subsidios Sociales debe entregar a ciudadanos con la Tarjeta Solidaridad.

Mora, de 67 años de edad, explicó que desde tempranas horas de la ma­ñana de ayer tuvo que re­gresar al Centro de Aten­ción localizado en la plaza Megacentro y que sentía que la tienen “de relajo”, ya que según afirma per­miten el acceso de perso­nas que no hicieron turnos y obvian a los demás pre­sentes.

“Están masacrando a uno aquí desde las 5:00 de la mañana. Uno tiene que gastar pasaje de balde”, añadió la dama.

Largas filas, aglome­raciones y cantidad de adultos mayores es lo que se puede observar en las afueras del Centro de Atención al Usuario, don­de desde tempranas horas

de la mañana gran cantidad de personas agotan horas en busca de la tarjeta de So­lidaridad que proporciona a los ciudadanos la Adminis­tradora de Subsidios Socia­les (Adess).

Muchas de las personas entrevistadas por periodis­tas de este medio manifes­taron sentir que “están per­diendo su tiempo”, debido a que se dirigen al lugar en busca de información y respuestas desde lejos, sin embargo aseguran que la institución no ha dado res­puestas a sus quejas.

Marta González, apoya­da solamente de su bastón y con la documentación en sus manos, miraba desde el cristal a la espera de que al­guien diera respuesta a su incertidumbre, ya que ma­nifestó tener desde el año 2008 a la espera de alguna ayuda gubernamental para su sustento.

“Yo vengo desde La Ca­leta, Boca Chica y esta es la hora que no me hacen pa­sar…yo tengo en esto desde el 2008 y aun no me sale”, dijo González, quien vive solo con su esposo en el mu­nicipio.

Asimismo, otros ciudada­nos manifestaron que exis­te poca colaboración y poca organización en el lugar.

Versión del encargado Félix Alexander, quien es en­cargado de la Administra­dora de Subsidios Sociales (Adess) de la plaza, manifes­tó que la situación presenta­da se debe a que el organis­mo solo realiza la entrega de una cantidad limitada de turnos para la inscripción de nuevos solicitantes co­rrespondientes a Progresan­do con Solidaridad (Proso­li), por tanto asegura que el proceso genera caos.

“Aquí diario vienen unas 400 personas...nosotros lo que hacemos es que damos 180 tickets de Adess en­tre los que hay 60 de enve­jecientes y 150 de Prosoli”, señaló Alexander.

Atropello a la prensa Miembros de la seguridad de Megacentro trataron de obstaculizar el trabajo de los reporteros señalan­do que la prensa no puede realizar fotos ni grabaciones en los parqueos de la plaza donde se encontraban las personas en espera e insta­ron al equipo de reporteros a salir del lugar.