Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jorge Mera presenta logros en ministerio de Medio Ambiente

La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que se intenta propiciar la salud de la ciudadanía y promover un sistema ecosostenible.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El ministro de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, Orlando Jorge Mera, presentó ayer los logros ins­titucionales en los que des­taca que durante el primer año de gestión, el Ministerio ha impactado positivamen­te en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, “en procura de miti­gar los efectos del cambio cli­mático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiver­sidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la edu­cación ambiental”.

Durante la actividad, Jor­ge Mera explicó que la par­ticipación activa del Minis­terio de Medio Ambiente en los principales foros interna­cionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha con­tra el cambio climático.

Manejo de cuencas El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente inició, con apoyo del gobierno, el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prio­ritarias, en el que se priorizan seis de un total de 15 cuen­cas que suplen de agua a la mayor cantidad de la pobla­ción.

Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil mi­llones de pesos que genera­rán 8,900 empleos verdes en un primer año.

En ese orden, se han sen­tado las bases para resca­tar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros es­pacios que son vitales para la producción hídrica. Tam­bién manifestó que se esta­bleció un acuerdo con la Ju­risdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propie­dad.

El ministro también expli­có que emitió las resolucio­nes 0009 y 0010, median­te las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de ex­tracción de material de los ríos. “En consecuencia, el mi­nisterio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la par­te baja y garantizar la produc­ción y el abastecimiento de agua”, especificó Jorge Mera durante su exposición.

Raquel Peña delínea politicas medianmbientales La vicepresidenta de la Repú­blica, Raquel Peña, ha juzga­do oportuno el momento pa­ra, desde el Poder Ejecutivo, endosar el trabajo con las al­caldías para poner en marcha jornadas de arborización ur­bana, fomentar la conciencia y la educación ambiental ciu­dadana e impulsar la dimen­sión medioambiental en toda la administración local.

El asunto fue expuesto por la número dos del Poder Eje­cutivo, al encabezar un acto en ocasión del primer año de gestión del Ministerio de Me­dio Ambiente y Recursos Na­turales en The Garden Tent, del hotel El Embajador.

La alta funcionaria de go­bierno aseguró que con esto se propicia la salud de la ciu­dadanía y se promueven las acciones de un sistema eco­sostenible.

“Necesitamos fortalecer el Programa Nacional de Con­trol y Erradicación de Espe­cies Invasora y se suscitó el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo”, dijo Peña.

Ahora, agregó, “se va a im­plementar el plan de conser­vación y rescate para la Sierra de Bahoruco, parques que re­presentan una parte impor­tante del capital natural de nuestro país”, observó.

MATERIALES Controles. El ministro Orlando Jorge |Mera explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos.

“En consecuencia”, indicó, “el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó Jorge Mera durante su exposición.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, saluda a la vicepresidenta Raquel Peña durante la jornada celebrada ayer en el Hotel Embajador.