Jorge Mera presenta logros en ministerio de Medio Ambiente
La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que se intenta propiciar la salud de la ciudadanía y promover un sistema ecosostenible.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó ayer los logros institucionales en los que destaca que durante el primer año de gestión, el Ministerio ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, “en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental”.
Durante la actividad, Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
Manejo de cuencas El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente inició, con apoyo del gobierno, el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan seis de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.
Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.
En ese orden, se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.
El ministro también explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos. “En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó Jorge Mera durante su exposición.
Raquel Peña delínea politicas medianmbientales La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ha juzgado oportuno el momento para, desde el Poder Ejecutivo, endosar el trabajo con las alcaldías para poner en marcha jornadas de arborización urbana, fomentar la conciencia y la educación ambiental ciudadana e impulsar la dimensión medioambiental en toda la administración local.
El asunto fue expuesto por la número dos del Poder Ejecutivo, al encabezar un acto en ocasión del primer año de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en The Garden Tent, del hotel El Embajador.
La alta funcionaria de gobierno aseguró que con esto se propicia la salud de la ciudadanía y se promueven las acciones de un sistema ecosostenible.
“Necesitamos fortalecer el Programa Nacional de Control y Erradicación de Especies Invasora y se suscitó el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo”, dijo Peña.
Ahora, agregó, “se va a implementar el plan de conservación y rescate para la Sierra de Bahoruco, parques que representan una parte importante del capital natural de nuestro país”, observó.
MATERIALES Controles. El ministro Orlando Jorge |Mera explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos.
“En consecuencia”, indicó, “el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó Jorge Mera durante su exposición.