Justicia

Defensa de Rondón pide su absolución

El consejo de abogados solicitó que se rechace el pedido de decomiso de los bienes del imputado.

Los fiscales a cargo del caso Odebrecht pidieron condena de 10 años de prisión contra Ángel Rondón.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La absolución definitiva, por “insuficiencia de prue­bas” , del principal imputa­do en el escándalo de los so­bornos de Odebrecht, Ángel Rondón, fue solicitada ayer por su consejo de defensa, en su cierre final de alegatos ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Dis­trito Nacional.

Los doctores José Mi­guel Minier, Emery Co­lomby Rodríguez y Fer­nand Ramos pidieron a los jueces Gisell Méndez, Ta­nía Yunes y Jisell Naranjo declarar a Rondón “no cul­pable de violar la Ley 448-06, sobre soborno en el co­mercio y la inversión, así como de la Ley 72-02 sobre lavado de activos”.

Asimismo, pidieron se re­chace la solicitud del Minis­terio Público sobre decomi­so de los bienes de Rondón y sus empresas, al considerarlo “improcedente, mal fundada en derecho y carente de toda base legal”, porque, pretende, sin fundamento “conculcar el derecho de propiedad de ter­ceras personas físicas y jurídi­cas ajenas al proceso”.

Consideran que los fisca­les de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (PEPCA) no cumplieron con los requerimientos mí­nimos legales establecidos en la Constitución de la Re­pública para el decomiso de esos bienes.

La defensa de Rondón pidió al tribunal rechazar la solicitud del Ministerio Pú­blico respecto a la variación de la medida de coerción por prisión preventiva, des­de la sala de audiencia.

Sostienen que Rondón, después de la variación de la prisión preventiva que le fue impuesta, “en nada ha afectado la marcha del proceso en términos de sus obligaciones como imputa­do, con relación a las actua­ciones del órgano acusador y tampoco se ha constitui­do en ningún tipo de ame­naza para la sociedad”.

También pidieron se re­voquen cualquier resolu­ción proveniente de la ju­risdicción de instrucción especial, sobre medidas de coerción, medidas de in­movilización de fondos, inscripción de hipoteca ju­dicial, en los términos pre­vistos por el artículo 243 del Código Procesal Penal sobre los bienes inmuebles personales registrados a su nombre.

ABOGADOS Pedidos a favor del acusado Devoluciones. Los abogados de Ángel Rondón pidieron al Primer Tribunal Colegiado del Dis­trito Nacional que se or­dene el cese de todas las medidas de coerción y la devolución de la garantía económica de su cliente. También solicita el levan­tamiento de las medidas de inmovilización de fon­do y el levantamiento o ra­diación de la inscripción de hipoteca judicial sobre los bienes inmuebles perso­nales registrados a nom­bre. de Rondón.