Elevan vigilancia ante eventual brote de leptospirosis por lluvias
La leptospirosis, enfermedad transmitida a los humanos por el contacto con agua o alimentos contaminados con orina de animales, sobre todo ratas, es una de las más propensas a surgir cuando se registran inundaciones a causa de las lluvias.
Ante las dejadas por el reciente paso de la depresión tropical Grace en varias comunidades del país, las autoridades sanitarias informaron ayer que se mantienen alertas frente a la posibilidad de que surja un brote de leptospirosis donde hubo inundaciones y que se trabaja en la prevención y se cuenta con las herramientas y medicamentos requeridos para tratarla.
Recomendaciones Hasta el pasado 24 de julio, en el país se habían registrado 13 muertes y 110 casos de leptospirosis. Al respecto, la infectóloga Virgen Gómez recordó que las personas deben evitar bañarse durante las lluvias porque las alcantarillas se desbordan y el agua se contamina, así como también en aguas estancadas donde haya sombra.
Recomendó la protección adecuada de los trabajadores que se ponen en contacto con aguas contaminadas y de los que trabajan con los animales que son reservorios de la bacteria leptospira, así como lavar bien los alimentos y hervir el agua para evitar su consumo en caso de haber tenido contacto con orina contaminada.
Recordó que el dengue y la malaria también pueden incrementarse con las lluvias, por lo que es imperioso empezar a trabajar en la limpieza de entornos para eliminar criaderos, así como el uso de mosquiteros y repelente.
Sugirió a las personas estar atentos a inicio de fiebre alta acompañada de dolor retro ocular y de cabeza entre otros y lo más importante recordar signos de alarma: dolor abdominal intenso vómitos persistentes, sangrado de mucosas por mucosas.