Justicia

Sigue predominando en el país la variante Gamma del Covid-19

Las autoridades del sector salud destacaron ayer que la tasa de positividad diaria del virus se ubicó en 5.36% y la acumulada en 5.70%.

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El director de epidemiolo­gía, Ronald Skewes, in­formó ayer que muestras tomadas entre el primero y 15 de agosto, analizadas en el Laboratorio Nacional, mostraron que la varian­te Gamma sigue predo­minando en el país, sobre todo en la provincia San­tiago.

Skewes, quien estu­vo acompañado de Ela­dio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que también se identificaron casos de esa cepa del co­ronavirus en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y La Vega, entre otras

Aunque en el país se muestra una baja en los casos de coronavirus que este miércoles se sitúa en 5.36 %, esa variante sigue siendo de preocupación, junto a la Alpha o británi­ca.

Esta variante Gamma de Covid se registra, sobre todo en la población jo­ven, es de mayor propaga­ción y provoca un cuadro clínico más severo en los infectados.

Vulnerables Autoridades de Salud Pú­blica reconocieron ayer que ciertamente en el país, principalmente en Santia­go, existe la variante Ga­mma, por lo que exhorta­ron a la población a seguir vacunándose sin temor en contra del Covid 19, por­que es una forma de redu­cir decesos y contagios.

A este respecto, el direc­tor médico del hospital re­gional José María Cabral y Báez de Santiago, Manasé Peña, dijo que en compara­ción con otras épocas, los internamientos de pacien­tes infectados del virus han bajado.

Subrayó que muchos de los pacientes que son re­cluidos en centros de salud públicos y privados de San­tiago provienen de otras provincias.

El funcionario agregó que las variantes que se en­cuentran en el país no evo­lucionan hacia el contagio grave de las personas.

No obstante, explicó que tienen capacidad elevada de infectar y que eso podría provocar un rebrote, sobre todo entre aquellos ciuda­danos y ciudadanas que no se han inoculado.

Dijo que el último infor­me de hace una semana, revela que en Santiago el número de vacunados so­lo alcanza un 55 por ciento, cuando la capacidad máxi­ma debe ser de un 70 a un 75 por ciento, por lo que lla­mó a las personas que no se han inmunizado a que lo hagan de una vez, por su bien, por su salud y por la de los demás.

Según Peña, si se produ­ce un rebrote del coronavi­rus, las personas más vulne­rables son las que no se han vacunado.

Dijo que ante el informe de que las provincias San­tiago y El Seibo son las que más internamientos de pa­cientes afectados de Co­vid-19 registran, hay que tomar en cuenta que las mismas tienen una de los más bajos porcentajes de personas inoculadas.

En ese contexto, significó que hay provincias que tie­nen entre un 70, 75 y has­ta 76 por ciento de ciudada­nos vacunados y que eso es una garantía de protección de esas personas.

Conforme al galeno que fue presidente de la regio­nal Norte del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), la gente que no se han inmu­nizado tienen que hacerlo, porque su negativa lo con­vierte en vulnerables ante las variantes que pueden circular en el país.

Positividad en baja En poblaciones abiertas, asintomáticas, la positi­vidad del Covid-19 se en­cuentra en 1.2% en el país, según los resultados de la jornada de rastreo o bús­queda de casos que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana a nivel nacional.

De 45,685 muestras ana­lizadas, de las tomadas al azar, sobre todo en lugares de mucha aglomeración, durante la jornada que se llevó a cabo del 11 al 15 de este mes, solamente 551 muestras dieron positivas al virus, equivalente al 1.2%.

Los detalles fueron ofre­cidos ayer por el ministro de Salud Pública, Daniel Ri­vera, al señalar que en esa búsqueda al azar se encon­tró que la positividad del vi­rus está por debajo de la po­sitividad que se notifica a través de la Dirección Gene­ral de Epidemiología, que por lo general corresponde a personas con síntomas o sospechosas que acuden a realizarse la muestra, que ronda el 5.57% en las últi­mas cuatro semanas.

Explicó que se revisan en lugares donde se encontra­ron casos positivos para ha­cer las intervenciones pun­tuales y evitar propagación.

Dijo que todavía faltan por terminar de procesar, pero que la tendencia ha si­do a la baja mientras más muestras se reciben. “La jornada fue salir a buscar, se visitaron cárceles, zonas francas y otros lugares de alta concentración de per­sonas”.

Cuatro muertes El sistema, en su boletín nú­mero 517, notificó cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, elevando a 3,989 las muertes por la enfer­medad en el país, y se de­tectaron 183 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

DATOS Últimas 24 horas. De 6,014 muestras de la­boratorio procesadas, 183 resultaron positivas, para una positividad diaria si­tuada en 5.36% y la acu­mulada en 5.70%. El total de casos activos se ubicó en 5,726 de 346,693 con­firmados hasta la fecha. La Red Hospitalaria cuenta con 2,701 camas COVID y 464 estaban ocupadas ayer, para 17%; en Cuida­dos Intensivos había ingre­sados 134 pacientes para ocupación del 22%; bajo ventilación había 76 pa­cientes para 16% de ocu­pación de esos equipos.

Tags relacionados