Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SCJ define cómo aplica la suspensión de una pena

Sede de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Sede de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala de la Su­prema Corte de Justicia ha establecido que cuando el artículo 341 del Código Procesal Penal se refiere a la primera de las condicio­nes exigidas para suspen­der la ejecución parcial o total de la pena, de mo­do condicional, se trata de “aquella sanción impuesta por el tribunal que ha sen­tenciado y no de la sanción que esté prevista para el ti­po del ilícito penal”.

Esta sala, mediante una sentencia del 30 de abril de 2021, resolvió un recurso ca­sación interpuesto por un ciu­dadano condenado a 5 años de prisión por el ilícito de tráfi­co de drogas, cuyo medio pro­puesto en la alta corte fue la denegación de la suspensión de la pena.

La sentencia establece que “para acordar la sus­pensión de la pena de­ben concurrir los elemen­tos que están reglados en dicho texto; sin embargo, aun estando reunidos los requisitos exigidos por la ley, su otorgamiento no se le impone al juez de ma­nera imperativa, sino que sigue siendo facultad del juzgador otorgarla o no”. Expone que “si bien esta Sala en varias oportunida­des ha sostenido el crite­rio que la pena a tomar en cuenta para la suspensión condicional de la pena es la prevista en el código, la lectura más atenta y dete­nida del artículo 341 del CPP, nos conduce a asumir la postura que adoptamos como criterio en esta sen­tencia, pues es la que respi­ra en la redacción del refe­rido texto”.

La decisión fue adopta­da por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Fran Euclides Soto Sánchez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

TEMA JUDICIAL Órgano superior. La Suprema Corte de Justicia es el órgano ju­risdiccional superior de todos los organismos ju­diciales. Está conforma­do por todos los jueces y es el órgano de mayor jerarquía. Las decisio­nes se toman por mayo­ría de votos y, en caso de empate, el voto del pre­sidente será decisorio.

Tags relacionados