Inposdom apostó a la modernidad en primer año de gestión

Adán Peguero, director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Adán Peguero, director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

La modernización en el funcionamiento del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) es considerada como uno de los principales avances que el director general, Adán Peguero ha alcanzado en el primer año de gestión del gobierno de Luis Abinader.

Peguero, citó sus realizaciones de un año al frente de esa institución, enfatizando la innovación que ha logrado el correo y en la que se proyecta operando en los próximos años.

“Ha sido un año intenso, de mucho trabajo. El cambio que se ha logrado y se siente; solo estamos empezando, falta mucho por hacer. Estamos listos para grandes transformaciones. Para servirle al país con la más alta calidad”, expresó Peguero.

Acerca de la modernización de las operaciones, dijo que se continua trabajando en un proyecto con la Unión Postal Universal (UPU) para la instalaciónn de la última versión del IPS (International Postal Servicie), un software utilizado por los correos del mundo para monitorear el movimiento de la correspondencia.

Estos recursos servirán además para modernizar con equipos de última generación las instalaciones del Área Operativa en la sede central de INPOSDOM, sostuvo.

Informó que el proyecto para la Modernización Logística y Tecnológica de la entidad, proveerá a la institución de los servicios aéreos, marítimos y terrestres para garantizar la adecuada y a tiempo distribución de los productos manejados en el circuito postal.

En este año el área de Procesos de Despacho General fue dotada de equipos informáticos para el registro e impresión de los despachos y como puerta de salida de los envíos de cada una las áreas, señaló.

También se ha mejorado el sistema de información a los procesos operativos, los sistemas de registros y consulta de envíos, certificados, bultos, colís y valijas entrantes, que permite a cualquier área del INPOSDOM realizar consultas de los envíos por número de referencia, nombre, localidad, o fecha de entrada de los envíos llevando las operaciones hacia un eficiente servicio.

“Se han reestructurado los procesos operativos del área de Colís Postal, estableciendo unidades de trabajo específicas, apertura, registro, confección de despacho interior e internacional, boletines, caja y seguimiento. Esta nueva distribución ha permitido eficientizar las operaciones de esta área, asignando un flujo y mayor control de los envíos que transitan por esta”, detalló el funcionario.

En la Operatividad Postal se han equipado las oficinas postales, se han sistematizado los procesos de registro de monitoreo postal, se trabaja para lograr la Certificación Internacional en Seguridad Postal.

Asimismo, se ha creado la ventanilla única y también se han remozado las agencias postales, como por ejemplo, la de Boca Chica y Los Mina. Además, de la recepción de la sede central y la planta física EMS (Express Mail Service).

Cooperación

De igual manera, este año se han llevado a cabo acuerdos interinstitucionales para mejorar la calidad del servicio y facilitar el acceso a recursos y colaboración técnica.

Peguero destacó que han sido fortalecidos y relanzados los servicios de mayor demanda comercial para la población, los cuales son el Express Mail Service y el Inpospak.

Resaltó que se han abierto posibilidades de intercambio técnico, económico y cultural con unos 12 países a través de sus respectivas embajadas en República Dominicana.

Se han agilizado su proceso de pre-distribución a través de un acuerdo de declaración aduanal con la Dirección Nacional de Aduanas, incrementando la percepción de calidad del servicio.

Asimismo, destacó que el producto premium, el INPOSPAK, ya es uno de los servicios que abre más posibilidades por su naturaleza moderna y atractiva. Es un servicio reservado específicamente para transportar artículos comprados através de plataformas digitales.

“Es del interés de esta administración que Inpospak pueda explotar su potencial de servicio y lograr ser competitivo en el mercado del comercio electrónico en términos de calidad y precio, de manera que las compras por internet sean una realidad cada vez más cercana para el usuario dominicano”, agregó Peguero.

Por lo antes expuesto, el servicio ha sido relanzado, con una estrategia de branding y gestión de servicio a nivel de los más altos estándares en materia de paquetería y logística postal.

A nivel financiero, se ha estado dando cumplimiento a los compromisos financieros y las deudas heredadas de la anterior administración.

Quince ediciones postales

Desde agosto pasado hasta la fecha, se han puesto en circulación 15 emisiones postales, lo que entra dentro del promedio de emisiones anuales, que está entre 12-18 emisiones.

Se han promovido a través de las emisiones las relaciones entre países hermanos y la República Dominicana, por ejemplo, el Gesto de solidaridad de Argentina, la emisión conjunta con Marruecos, emisión recíproca con Brasil, entre otros.

“El INPOSDOM está cambiando a ser una institución pública moderna, factible, rentable y competente a la altura de las exigencias actuales de la sociedad dominicana”, concluyó Adán Peguero.

¿Qué es Inposdom?

El servicio postal dominicano se encarga de movilizar cartas, bultos postales, couriers y además géneros de correspondencias, incluyendo transferencias de dinero en las principales monedas internacionales.