Basura gana la batalla en SDE
Ruta de la limpieza tropieza con más que basura en Santo Domingo Este. En su camino ha encontrado no solo basura, sino también el enojo y quejas de los munícipes que cuestionan su efectividad.
Auque el operativo denominado “Ruta de la Limpieza” inició el pasado 22 de julio para retirar los desechos sólidos en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este (SDE), en su camino ha encontrado no solo basura, sino también el enojo y quejas de los munícipes que cuestionan su efectividad.
A casi un mes de puestos en marcha los esfuerzos conjuntos entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), las autoridades aseguran que han recolectado más de 14 mil toneladas métricas de residuos de unos 45 vertederos improvisados en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, para los residentes del Almirante, Hainamosa y El Tamarindo, estos números se divorcian de la realidad que observan diariamente en cada esquina de sus comunidades. “Por aquí no pasan”, indicó con evidente enojo Pamela Ulloa, residente desde hace pocos meses en El Tamarindo.
Ulloa explicó que cuando se mudó a la localidad “no habían tantos basuderitos y los camiones de basura solían recorrer todas las calles”. Ahora, cuenta Ulloa, tienen que gestionar colectas entre los vecinos para pagar desde 200 hasta 300 pesos a particulares, a fin de desahogarse de los desechos, por lo menos cada dos semanas.
Otro que ha tenido que destinar de sus fondos para eliminar los cúmulos de basura de su cercanía es Franklin Valdez, quien invierte un aproximado de 1,500 pesos “cada vez que se puede” para que un camión con pala despeje los laterales de la calle Principal en El Almirante, en la cual se encuentra el comercio del que obtiene sus recursos.
El referido tramo no solo sucumbe ante uno o dos vertederos improvisados, se trata de una vía que desde el inicio hasta el final es bordeada por fundas, cajas y todo tipo de hedores producto del tiempo que tienen los desechos sobre el pavimento.
De acuerdo con Valdez, los camiones circulan diariamente por la carretera Matías Ramón Mella y, aunque el vertedero se ve a simple vista, no doblan “ni aunque uno los llame”.
“Aquí nosotros estamos viviendo es una odisea ahora mismo con esta cuestión de la basura. Porque el ayuntamiento sabe que aquí hay una enfermedad, el coronavirus, que está afectando al mundo entero, entonces si nosotros hicimos un esfuerzo por votar por ese señor, Manuel Jiménez, el está haciendo un abuso”, manifestó malhumorado Daniel del Carmen Mercedes, residente en El Tamarindo.
El comunitario, que tan pronto notó la presencia de periodistas de Listín Diario se acercó indignado, explicó además que al cruzar la calle está ubicado un destacamento policial y aún así no les recogen la basura.
Pasan rápido Durante el recorrido por El Almirante, el equipo coincidió con uno de los 15 camiones recolectores de la LMD y, tras su paso, los lugareños aseguraron que “duran muchos días para pasar, y cuando lo hacen pasan muy rápido”. “Si pasarán más no se armaran estos vertederos por todos lados”, resaltó una de las amas de casa que se afanaba en sacar las bolsas de basura.
URBANO LLUVIA Cabildo. Más adelante una brigada levantaba escombros ocasionados por las recientes lluvias y mientras avanzaba el tránsito los choferes les dejaba saber su incomodidad vociferando frases que aludían al titular del cabildo e invitaban a los trabajadores a visitar las calles internas de las comunidades.
45 Limpieza. Será este 5 de septiembre cuando finalice la cuenta regresiva de 45 días en los que la “Ruta de la Limpieza”, en SDE retiren la basura.