Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las historias que cuentan los vacunadores

Se arman de paciencia para hacer su trabajo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Desde que se inició la jornada de vacunación contra el coronavirus en febrero, una de las tareas más difíciles de los enfermeros de turno es terminar de convencer y generar confianza a los que deciden inyectarse contra la enfermedad.

Muchos de los voluntarios califican como “buenas” sus experiencias durante las ajetreadas jornadas de vacunación nacional, aunque testifican que al momento de inocular a las personas contra el coronavirus, tienen que desarrollar un don de convencimiento extremo para finalizar o iniciar el proceso de inmunización.

Por ejemplo, este es el caso de Rosmery, una joven de 26 años de edad certificada en enfermería que estaba de servicio en el dispensario médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al conversar con LISTIN DIARIO expresó que algunos de los ciudadanos tienen temor a la inyección por diferentes razones.

“A veces no quieren vacunarse porque tienen temor y ahí los orientamos de que se relajen y le damos información de las ventajas que tiene vacunarse”, indicó.

Otras de las razones por la cual se resisten a inyectarse contra el virus son porque desconfían de la efectividad del químico o porque le pudiera provocar alguna reacción alérgica o efectos secundarios severos. Esta última muchas veces suele ser la más común, indicó la enfermera.

La joven, quien es estudiante de educación inicial activa, también dijo que los dolores en el brazo producto del “puyón” es otra de las dudas que alimentan el miedo de la gente al momento de inocularse.

“Hay muchas personas que no quieren ponerse la segunda dosis cuando les toca por los efectos secundarios leves que les provocó la vacuna, como por ejemplo, el dolor en el brazo o en el cuerpo”, señaló la enfermera.

Exigencias

Durante el ejercicio a Rosmery también le ha tocado mostrar el frasco de donde extrae la solución e indicarle la cantidad del líquido que le va a suministrar a la persona, debido a la desconfianza que se ha volcado en muchos ciudadanos.

“Muchos me han pedido hasta hacerle fotos al frasco y ver exactamente la cantidad de la solución que se le inyectará para ellos tener conocimiento”, resaltó agregando que en su rol de enfermeros tienen que ceder a las peticiones de los pacientes para no crear inseguridad del medicamento y lograr la empatía y confianza para inocularlos.

Cantidad aplicada

Debido a la demanda y la inestabilidad de las personas que acuden a inocularse cada día, para Rosmery es imposible definir una cifra exacta de la cantidad de vacunas que aplica diario, sin embargo, resaltó que ha llegado aplicar más de 200 dosis en un día.

Tiempo en jornadas

Los turnos de servicios en las jornadas de vacunación son rotativos en horarios y también en locación. Por ejemplo, dependiendo del área de salud correspondiente estos distribuirán los equipos de voluntarios en diferentes centros de inoculación dependiendo de la demanda.

Estos son contratado por tres meses por el ministerio de Salud Pública y una vez concluye el tiempo establecido se renueva lo estipulado. Su desempeño es remunerado cada mes por un monto de unos 30 mil pesos.

Experiencias

Algunos enfermeros consultados por reporteros de LISITIN DIARIO tienen poco tiempo en el ejercicio de inoculación, unos llevan solo 3 meses y otros más de 3 años de experiencia.

Algunos necesitan ser convencidos de vacunarse.