Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Senado de los reconocimientos

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Otorgar reconocimientos por un mérito alcanzando tiende a ser una actividad que puede estimular a que otros actúen para conseguir el mismo premio.

Sin embargo, cuando los reconocimientos pasan a ser algo constante, no necesariamente con una coyuntura y con intereses personales o políticos de por medio, entonces pasan a un plano cuestionable.

Desde el pasado 16 de agosto cuando asumieron funciones los nuevos senadores, estos han depositado hasta la fecha unas 72 resoluciones solicitando reconocer diferentes personas o entidades que, a su criterio, merecen una distinción.

Si bien es cierto que “impulsar el reconocimiento a personalidades e instituciones meritorias” es parte de sus derechos como senadores según su reglamento interno, el mismo también dicta como prioridades el legislar, representar y fiscalizar.

Los senadores se han tomado tan enserio la facultad que tienen de reconocer a quien ellos consideren, que se han entregado placas entre ellos mismos de manera “irónica”, como cuando el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Yván Lorenzo, distinguió con una al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por ser los “campeones del endeudamiento”.

Acción siguiente, Alexis Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez, entregó al bloque del PLD, cinco reconocimientos a modo de mofarse y recordar los casos de corrupción en los cuales han estado envueltos funcionarios del antiguo partido oficialista.

A pesar de que Yván Lorenzo entregó un reconocimiento al PRM, es el único senador que no ha depositado o ha firmado una resolución para reconocer alguna persona o entidad.

En concreto, según el Sistema de Información Legislativa del Senado, hay 72 resoluciones que pretenden otorgar un reconocimiento, de las cuales 38 han sido aprobadas, 21 están siendo estudiadas en comisión, 12 restan por conocerse y solo una fue retirada.

Al tratarse de resoluciones, estas son votadas en única lectura y por mayoría simple, por lo que no supone una dificultad su aprobación.

Cultura de reconocer Curiosamente no solo los senadores han depositado una media de casi cinco reconocimientos por mes en menos de un año, sino que el nuevo tren legislativo se estrenó en el Congreso Nacional con una distinción para el expresidente Hipólito Mejía.

Específicamente, la quinta iniciativa legislativa depositada por los entonces nuevos senadores, fue una resolución para reconocer a Mejía “por sus aportes extraordinarios al desarrollo agropecuario y agroindustrial del país”.

Un mes más tarde, se hizo el reconocimiento por todo lo alto en el salón de la Asamblea Nacional, a pesar de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, con decenas de personas presentes, inclusive el presidente de la República, Luis Abinader.

Santiago Zorrilla, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y proponente de esta iniciativa, tiene además en su haber otros dos reconocimiento más de su autoría y es firmante de tres distinciones depositadas por otros colegas.

No obstante, quien lidera esta lista es el senador de la provincia Duarte y miembro del PRM, Franklin Romero, que en su lista de iniciativas depositadas tiene 10 resoluciones que buscan reconocer diferentes figuras y en otras tres aparece como firmante.

Lo curioso del caso es que Romero es el presidente de la comisión permanente de Cultura del Senado, que es generalmente la que se encarga de estudiar los reconocimientos propuestos y nunca ha dado, hasta el momento, un informe desfavorable sobre alguna resolución.

De los 10 pedidos a reconocimiento de Romero, el Senado ha aprobado tres, cinco están en comisión y dos restan ser conocidos por el hemiciclo.

Quien le sigue en la lista de reconocimientos propuestos es Franklin Peña, miembro de la Fuerza del Pueblo y representante de San Pedro de Macorís, quien ha depositado ocho resoluciones y es firmante en una.

De sus reconocimientos propuestos, tres han sido aprobados, cuatro están siendo estudiados en comisión y uno permanece aún sin conocerse por el hemiciclo.

Y por “coincidencia” el senador que completa el podio tiene el mismo nombre de pila que sus antecesores: Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo y representante de San Cristóbal, es el tercer legislador de la cámara alta como más reconocimientos propuestos con siete de su autoría y dos como firmante.

En el caso del tercer Franklin, todos sus reconocimientos, tanto los de su propia autoría como los que ha firmado, han sido aprobados.

Utilidad y gasto El reconocer a alguien o algo es una actividad subjetiva y por ende es un ejercicio dentro de las funciones de los senadores con un aporte dudable a la sociedad.

Se da el caso de que varios reconocimientos son a personas con aportes de magnitud discutible, como lo deja establecido la Constitución, y para lo que debería ser una distinción del Senado, así como otras distinciones que no tienen coyuntura por el momento que han sido propuestas.

Algunos reconocimientos propuestos que han sido criticados por los usuarios en redes sociales son los del astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski, la modelo Kimberly Jiménez y José Rafael Abinader Wasaf, fallecido padre del presidente de la República.

No obstante no sólo pesa la carencia del aporte social o los intereses personales de los senadores, ya que cada reconocimiento requiere de un gasto en todo los preparativos.

Además del pergamino enmarcado que suele entregar el Senado a cada uno de los reconocidos, también dispone de un brindis compuesto por comida y bebida.

Además del pago de personal de protocolo, camareros, maestro de ceremonias y otros profesionales necesarios para llevar a cabo toda la actividad.

Este medio solicitó al Senado el gasto o presupuesto ejecutado en la realización de los reconocimientos a Hipólito Mejía y a Arlenis Peña, que fueron el primero y uno de los últimos realizados, pero aún no han tenido respuesta.

Lista Entre las personas y entidades reconocidas aparecen la modelo Arlenis Peña, el comunicador Domingo Peralta, el cuerpo de bomberos de San Cristóbal, Asociación Nacional De Empresas E Industrias Herrera (Aneih), entre otros.

También fueron entregados dos reconocimientos póstumos al catedrático Jimmy Sierra y al piloto Adriano Abreu.

Por otro lado, dentro de los 33 reconocimientos aprobados aparece por ejemplo la actriz María Cristina Camilo, la funcionaria Milagros Ortiz Bosch, la Federación Dominicana de Comerciantes INC., el equipo dominicana de béisbol ganador de la Serie del Caribe 2021, entre otros.

También los actuales senadores aprobaron y entregaron reconocimientos depositados en pasadas gestiones legislativas, siendo el fotógrafo Milvio Pérez y la chef Dayanna de la Cruz las personas reconocidas.

Asimismo, el pasado mes de marzo los senadores aprobaron una iniciativa depositada por el actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, cuando aún era legislador, para reconocer al doctor José Natalio Redondo Galán.

Y por qué no, también se pueden incluir los reconocimientos irónicos otorgados entre los bloques del PRM y PLD.

No se pone en duda los méritos de los nombres, pero la lista de personas a reconocer se sigue ampliando por iniciativa de cada legislador y el Senado no parece ser un obstáculo para que continúen los premios y los brindis.

La actual gestión del Senado que ya tiene un año se ha caracterizado por las decenas de resoluciones para reconocer a personas e instituciones. archivo/ld